Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo con Iniciativa regional para el desarrollo social y la construcción de la paz
Horacio Duque Giraldo / Martes 8 de octubre de 2013
 

No obstante las dificultades y obstáculos que han surgido a la Mesa del Catatumbo por la actitud incoherente de la delegación del gobierno que dilata y evade sus obligaciones establecidas en los documentos que recogen los acuerdos con los campesinos liderados por ASCAMCAT, la demanda agraria mantiene su vigencia porque los problemas que afectan a 300 mil personas que habitan la región están vigentes y se agravan todos los días.

La disposición de trabajo y la voluntad de cambio se sostienen entre la comunidad y sus líderes. Fruto de las conversaciones para suspender el paro y bloqueo de las vías de acceso a Tibú y las otras municipalidades se levantó un documento con pautas metodológicas y programáticas que dieron forma a la Iniciativa Regional para el desarrollo social y la construcción de la paz con unos principios, unos criterios de aplicación y unas líneas de trabajo que comprenden la inclusión social, el desarrollo territorial, los proyectos productivos sostenibles y la gobernabilidad, el desarrollo institucional, la democracia participativa y la vigencia de los derechos humanos.

En cada uno de estos campos de trabajo que están muy interrelacionados, se ubican proyectos específicos para organizar prioritariamente la Zona de Reserva Campesina, mejorar las vías, adelantar obras de saneamiento básico, construir colegios, hacer hospitales de tercer nivel, generar empleo, proteger las cuencas y humedales, entregar tierras, resarcir víctimas de la violencia, construir viviendas, propiciar la participación ciudadana, defender la minería artesanal, fortalecer las instituciones comunitarias y garantizar los derechos humanos.

Aspecto principal es levantar un diagnóstico más profundo de la situación social y económica del Catatumbo, que en gran medida el Conpes 3739 de enero de 2013 inició pero con ciertas limitaciones en el panorama de los derechos humanos y la democracia participativa, pues se privilegia la Zona de Consolidación que manipulan a su amaño los militares.

Se requiere que una estrategia integral de cambio para el Catatumbo comprometa todas las instancias del Estado. Las entidades nacionales, los ministerios, Planeación Nacional, los departamentos presidenciales, los Institutos descentralizados, el departamento y los municipios deberían operar de manera mancomunada para aplicar los recursos fiscales y administrativos en los objetivos que se han trazado en los planes de desarrollo. Los municipios deben mejorar su capacidad de gestión porque en casi todos ellos los dineros públicos son de manejo discrecional de los alcaldes que acuden a sus cajas domésticas para trazar el rumbo de los flujos de tesorería; igual debe ocurrir con los dineros departamentales y los nacionales, especialmente las regalías petroleras y los presupuestos de la Ley de víctimas y reparación que son direccionados en función de los objetivos e intereses de los gamonales electorales.

Como el debate está en curso, moviéndose en lógicas moleculares y en el detalle de la planeación, han surgido nuevas iniciativas y proyectos que enriquecen los Pliegos iniciales y los acuerdos posteriores entre las partes.

Relaciono y sugiero otras propuestas que bien pueden enriquecer el espectro de estrategias para superar los problemas sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales del Catatumbo. Adelanto algunos costos como referentes para la planeación presupuestal.

1. En materia de desarrollo Rural y Agropecuario

En el ámbito de tierras el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), con el INCODER avanzará en acciones dirigidas a la construcción de un “Plan de ordenamiento social de la propiedad”. Particularmente, se gestionarán 250 mil hectáreas de tierras baldías adelantando las acciones técnico/administrativas para su adjudicación o recuperación por ocupación ilegal cuando fuere adecuado y se dieran las razones jurídicas.

La Unidad de Restitución de Tierras atenderá 270 solicitudes de restitución de tierras, según el desarrollo en el proceso de micro focalización establecido en la Ley de Víctimas en las veredas de la Macro Zona del Catatumbo donde existan las condiciones de seguridad para los campesinos. Para el 2014 atender el 100% de las peticiones de restitución que se hagan en dichas zonas micro focalizadas. Todo lo cual debe darse con plenas garantías de seguridad para los labriegos.

Para adelantar el desarrollo productivo, el MADR con el INCODER y la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA), adelantará el estudio y la planeación del suelo rural para usos agropecuarios estableciendo sus necesidades hídricas. De igual manera, el INCODER adelantará un estudio para determinar la vocación de 194 mil Has que están en la zona de reserva forestal/Ley 2 de 1959, y determinará su eventual sustracción para sumarlas en actividades agropecuarias productivas.

El MADR con el INCODER adelantará dos proyectos socioeconómicos para la legalización, saneamiento y ampliación de dos resguardos indígenas.

El MADR, mediante su Programa de Desarrollo Rural con Equidad (DRE) dará el servicio de Asistencia Técnica Especial a 3000 beneficiarios que están en condiciones de vulnerabilidad. Igualmente, a través del INCODER se dará respaldo al establecimiento de 1000 proyectos productivos agropecuarios en la región del Catatumbo. Estos proyectos tendrán cofinanciación y asistencia técnica. Adicionalmente, de estos 1000, el INCODER espera apoyar a 600 hogares para mejorar sus condiciones de vivienda y habitabilidad, con el subsidio de vivienda de interés social rural.

El MADR con Finagro apoyará desde el 2013 la elaboración de proyectos, dando prelación a aquellas familias que han sido beneficiarias de políticas de desarrollo rural, para poder obtener crédito agropecuario con recursos de redescuento, de tal manera que se promocione la sostenibilidad en el largo plazo. Así mismo, se socializará la oferta de mecanismos financieros y se promoverá la colocación de crédito agropecuario mediante la conformación de cooperativas y cajas mutuales financieras organizadas por las organizaciones comunitarias del Catatumbo.

El Banco Agrario y las Cajas de Compensación realizará capacitación a los municipios en la formulación de proyectos de vivienda rural.

2. Infraestructura y transporte

Las vías y carreteras son fundamentales para que las cadenas productivas operen adecuadamente y para que se dé la integración regional y social. Su buen mantenimiento reduce costos de producción al facilitar la conectividad entre la producción y el consumo. También ayudan al empleo y a superar situaciones de pobreza extrema. Por tal razón es necesario invertir prioritariamente en la red secundaria departamental una cifra equivalente a 300 mil millones de pesos mediante el Plan Vial Regional del 2013. Para tal efecto se requiere con urgencia que el MT financie los estudios y diseños de algunas de las vías de rango estratégico que servirán de base para desarrollar las obras.

La ANI debe priorizar acciones en el sector Tibú – El Tarra que demanda una inversión equivalente a 60 mil millones de pesos para hacer obras como el levantamiento del Puente Rojo sobre el río Tarra con una inversión estimada de $15.000 millones.

Respecto de la construcción de ferrocarriles, el Ministerio de Transporte realizará los estudios de prefactibilidad para una línea férrea conectante entre el Catatumbo y el Sistema Ferroviario Nacional. Igualmente debe evaluarse la viabilidad técnica de implementar un proyecto de conectividad férrea binacional fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela.

Rechazar la construcción de las vías del Carbón que favorecen las multinacionales y las empresas que se apropian de la riqueza minera y afectan el medio ambiente, al igual que las comunidades campesinas.

3. Redes eléctricas

Apropiar recursos cercanos a los 40 mil millones de pesos entre el 2013 y el 2014 para apalancar tres proyectos de electrificación rural, que cubran 6000 familias en 180 veredas del

La inversión beneficiará a 11 Municipios (San Calixto, Convención, Abrego, Ocaña, El Carmen, Hacarí, Teorama, El Tarra, La Playa y Tibú). El presupuesto que se proyecte debe alcanzar los 150 mil millones de pesos.

4. Minería e hidrocarburos

El gobierno nacional debe garantizar que las circunstancias en que se adelanta la minería en el Catatumbo sean las adecuadas en los aspectos técnicos, ambientales y sociales; para el efecto adelantara las siguientes acciones:

i. Determinar y confirmar el cumplimiento de los requisitos contractuales, ambientales, de seguridad e higiene minera que se adelantan en la totalidad de las operaciones de exploración y explotación en la región.

ii. Organizar y activar mecanismos que formalicen mediante normas adecuadas la actividad minera de pequeña escala en la zona, a través de la priorización de la evaluación de minería tradicional radicada en la región. Para lo que se hace necesaria la expedición de un Código minero concertado con los pequeños y medianos mineros.

iii. Desarrollar 20 talleres de seguridad minera para eliminar la tasa de accidentes fatales en la minería.

iv. Adelantar una investigación en el programa de aprovechamiento sostenible de minerales, con metodologías de evaluación ambiental estratégica.

v. Impulsar una iniciativa de eventuales esquemas asociativos con Venezuela para el sector minero colombiano basado en experiencias nacionales e internacionales.

5. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Se propone que la conexión del Catatumbo a la red Nacional de fibra óptica cubra, en el 2014, a los 11 municipios de la Región a través del “Proyecto Nacional de Fibra Óptica”. Que se sume a lo anterior lo siguiente:

i. Colocar al menos 70 Puntos Digitales Compartel, mediante el proyecto de acceso a las TIC en Zonas Rurales y/o Apartadas, en los centros poblados de zonas rurales de la Región del Catatumbo. Este proyecto dará acceso comunitario con equipos de última tecnología, por lo que los habitantes de estas áreas tendrán múltiples servicios alrededor de las TIC.

ii. Entregar cerca de $5000 millones durante el año 2013, desde el programa nacional Computadores Para Educar, para adquirir 5500 computadores y proyectar alianzas con las entidades territoriales para destinar recursos cercanos a los $3000 millones con el fin de adquirir otros 2000 computadores restantes.

6 . Acueducto alcantarillado y aseo

Respecto de los servicios de agua potable y saneamiento básico, se demandan inversiones por un monto de 80 mil millones de pesos para la atención de emergencia por ola invernal y la construcción de acueductos rurales en el municipio de Tibú, la construcción de sistemas de interceptores, la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Ocaña y la optimización del alcantarillado en el municipio de Hacarí. Igualmente se requiere prioritariamente la realización de estudios y diseños de acueducto y alcantarillado para el 100% de los municipios vinculados al Plan Departamental de Agua (PDA).

7. Vivienda

Construir cerca de 10 mil Viviendas de Interés Prioritario (VIP), incluida la viabilización de los proyectos en el Ministerio de Vivienda y Fondo de Adaptación. De igual manera, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT) llevará a cabo acciones adicionales entre las que se incluyen la capacitación a la Gobernación y Alcaldías en temas de política de vivienda, formulación, presentación, asignación de subsidios, desarrollo y supervisión de proyectos de vivienda, además de encuentros departamentales de revisión de ejecución de Planes de Vivienda. Las Cajas de Compensación garantizarán el flujo de los subsidios de vivienda que manejan en Bancos y entidades financieras según convenios con el Fondo Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda.

8. Mercado laboral

La situación laboral del Catatumbo es muy crítica. Hay bajos niveles de formalización laboral y fallas muy graves en cuanto a las oportunidades laborales de las personas. Por lo anterior se adelantarán las siguientes acciones puntuales para apoyar el desarrollo de políticas locales de empleo y emprendimiento:

i. Diagnosticar las necesidades de formación y gestión del recurso humano en la Región, en relación con el potencial productivo de la región, y poner en marcha las estrategias de formación o los ajustes que se requieran en los programas actuales.

ii. Apoyar la implementación de un observatorio regional laboral.

iii. Realizar asistencia técnica al departamento y los municipios para el desarrollo de un plan de empleo.

iv. Priorizar a los municipios del Catatumbo en las intervenciones derivadas de la construcción de la ruta de atención integral de empleo urbano y rural para la población víctima de la violencia.

v. Incrementar la formación técnica, tecnológica y complementaria, los procesos de innovación y la promoción de la certificación de competencias laborales, mediante la instalación de una sede del SENA en la Región del Catatumbo. Lo anterior se desarrollará en alianza con la Alcaldía de Tibú, la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo del Catatumbo- FUNDESCAT y ASCAMACAT.

vi. Apoyar el emprendimiento a través de créditos para el desarrollo de productos agroindustriales e industrias de trasformación de productos agropecuarios, apalancando lo anterior en los programas nacionales Jóvenes Rurales, Mujer Rural, Microcrédito rural y Desarrollo de negocios rurales.

9. Formación, educación y cultura

El Catatumbo necesita incrementar las acciones del gobierno en el acceso y reducción de la deserción escolar, mejoramiento de la calidad educativa, adecuación de la infraestructura escolar y disminución del analfabetismo. Por consiguiente desde el Ministerio de Educación Nacional se deben desarrollar las siguientes acciones que requieren de la participación activa de la Secretaría de Educación de Norte de Santander:

i) Impulsar la elaboración e implementación del Plan de acceso y permanencia educativa, según las causas de deserción identificadas, definiendo las fuentes de recursos disponibles para la implementación de dichas estrategias y las necesidades de articulación de las fuentes de recursos, para de esa manera favorecer al 100% de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años matriculados en el respectivo año escolar en educación preescolar, básica o media con estrategias de permanencia escolar, de acuerdo con las necesidades identificadas, incluyendo la estrategia de gratuidad educativa.

ii) Adelantar la construcción, ampliación o mejoramiento de ambientes escolares como aulas, bibliotecas, aulas de informática, laboratorios de ciencias y talleres de artes plásticas. Dichos proyectos se conectaran con los diagnósticos del inventario de infraestructura educativa y a los Planes de Infraestructura Escolar que elabora la entidad territorial certificada en los términos de la Ley. Así, además de la intervención de 40 sedes educativas, el Ministerio de Educación cofinanciará la construcción de una nueva infraestructura escolar en el municipio de Tibú. El MEN debe asignar en el 2014 $4000 millones para dicha obra.

iii) Adelantar formación y acompañamiento en sitio a través de una estrategia de desarrollo profesional situado para docentes y directivos docentes en 50 sedes educativas rurales, mediante el Programa de Educación Rural (PER II).

iv) Ampliar el acompañamiento integral y sostenido para el mejoramiento de la calidad, con el programa “Todos a Aprender”, a 70 instituciones educativas de la Región del Catatumbo. Los 70 establecimientos educativos están ubicados en los municipios de: Ábrego, El Carmen, El Tarra, La Playa, Ocaña, San Calixto, Tibú, Sardinata y Teorama para realizar un acompañamiento integral. Los criterios de selección de los establecimientos educativos se realizaran en función de los resultados alcanzados en las pruebas SABER, las tasas de deserción o de reprobación y la disminución de la matrícula.

Las variables que se aplicaran para la focalización de los establecimientos educativos a beneficiar con el Programa “Todos a Aprender” responderán a criterios de integralidad y equidad y en dicha medida, se espera que el Programa contribuya a mejorar dichos indicadores educativos de manera simultánea.

Con el Plan Nacional de Lectura y Escritura el Ministerio de Educación beneficiará para el año 2013 a un total de 130 establecimientos educativos, con todos los componentes que integran el programa (dotación de la colección plan semilla, y fortalecimiento de bibliotecas escolares).

En educación superior, se debe incrementar la oferta de programas de educación superior en la región de acuerdo con las necesidades de formación científica, humana y de las actividades productivas.

Fortalecer y ampliar el Ceres del municipio de Sardinata para de esa manera desarrollar acciones que permitan: (i) el buen funcionamiento y operatividad de las condiciones de calidad para la oferta de Educación Superior, (ii) la consolidación de la Alianza y la sostenibilidad del CERES como estrategia para cerrar las brechas con enfoque regional.

Sobre la cultura, se deben organizar proyectos para el fortalecimiento de los procesos culturales (artes, cine, comunicaciones, música) y de la infraestructura cultural, así como la conservación y apropiación social del patrimonio cultural, con énfasis en el fortalecimiento de museos. Para lo anterior se hará una inversión de $2000 millones. Desarrollar, adicionalmente, entre otras, las siguientes acciones:

i) Construcción y dotación de la biblioteca pública en el municipio de El Tarra.

ii) Implementación de talleres artísticos para víctimas del conflicto armado, en Tibú.

iii) Realizar la renovación museográfica del Museo Antonio García Rovira en Ocaña

iv) Realizar la capacitación a bibliotecarios del proyecto de catalogación de colecciones en línea en Teorama y Ocaña.

v) Asesorías y seminarios en músicas tradicionales en El Carmen, Hacarí, Convención y San Calixto

vi) Fortalecer los servicios bibliotecarios a través de la estrategia de tutores departamentales en los municipios de Abrego, Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú y El Tarra.

vii) Dotar con la tercera colección de primera infancia, con la colección de actualización (jóvenes y adultos) y con maletas viajeras para servicios de extensión bibliotecaria, las bibliotecas de Abrego, Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú y El Tarra.

viii) Dotar y formar en uso y apropiación de TIC a la biblioteca Ocaña.

10. Atención a niños, niñas y adolescentes

Realizar una transición progresiva del esquema de Hogares ICBF (modalidades no integrales) hacia Centros de Desarrollo Infantil (modalidad integral), bajo la estrategia de Cero a Siempre, en coordinación con el Departamento del Norte de Santander y los municipios del Catatumbo, beneficiando a 20 mil niños niños menores de cinco años.

El ICBF por medio del Programa Generaciones con Bienestar, cada año entre 2013 y 2014 brindará atención a 6000 niños, niñas y adolescentes (9000 niños, niñas y adolescentes a lo largo de los dos años) para combatir las amenazas del embarazo adolescente, trabajo infantil, reclutamiento de las Bacrim, drogas y explotación sexual. Igualmente, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer brindará asistencia para la implementación de la estrategia para la reducción del embarazo en la adolescencia.

11. Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) ejecutará las siguientes estrategias:

i) Adelantar acciones puntuales en los municipios que presentan coberturas inferiores a la nacional para garantizar el aseguramiento universal de la población, con énfasis en Régimen Subsidiado.

ii) Mejorar la atención oportuna y de calidad en la red pública de prestadores de servicios de salud, mediante:

- Elaboración de estudios para la reorganización de la red de prestadores de servicios de salud del Catatumbo. Incluye la determinación de la viabilidad de modificar los portafolios de servicios de la ESE Hospital Regional Norte (Sede Tibú), con servicios de tercer nivel y de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña. Las acciones concretas son (i) la elaboración del estudio de reorganización de la subred del Catatumbo; (ii) la viabilización del estudio y financiación; (iii) la definición y realización de estudios específicos de reorganización de IPS de la zona, según lo defina el estudio general.

- Incremento de la infraestructura física y dotación de equipos biomédicos para las empresas sociales del Estado del Catatumbo, de manera tal que cumplan con los parámetros del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, en este aspecto se adelantaran actividades de definición de proyectos específicos de mejoramiento de infraestructura física y dotación de equipos para las IPS acorde con su perfil en la red reorganizada; la viabilización y asignación de recursos para los proyectos específicos y su ejecución.

- Dotación de ambulancias. Paralelamente, acorde a los requerimientos de reorganización de la red, se hará la dotación de ambulancias.

iii) Apoyar el desarrollo e implementación de acciones de promoción y prevención y vigilancia en salud pública, mediante:

- Mejoramiento del Plan Ampliado de Inmunizaciones-PAI, mediante la (i) dotación de la red de frio de PAI de 7 municipios del Catatumbo para el almacenamiento correcto de los biológicos para vacunación; (ii) la asistencia técnica a los municipios de San Calixto, Teorama, Tibú y Sardinata y al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander en el Programa Ampliado de Inmunizaciones; (iii) garantizar la entrega oportuna de biológicos e insumos para asegurar la operatividad del Programa Ampliado de Inmunizaciones al departamento para su distribución a los municipios del Catatumbo y (iv) el apoyo para la implementación del Sistema de Información del PAI en todas las IPS de la zona del Catatumbo a través de asistencia técnica

- Ampliar las acciones de prevención y atención integral de la violencia de género y sexual, en las que se consideran: (i) el fortalecimiento de las acciones de prevención y atención integral de la violencia de género y sexual a través de asistencia técnica en el modelo y protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y para la implementación de las Leyes 1257/08, 1146/07 y 1336/09; (ii) la evaluación de las ESE de 9 municipios del Catatumbo con respeto a la atención a víctimas de violencia de género y sexual y formulación y seguimiento de planes de mejoramiento de las acciones de prevención y atención de violencias; (iii) la realización de cuatro talleres a los funcionarios de las Direcciones Locales de Salud de los municipios del Catatumbo, las ESEs de Ocaña, Tibu, La Playa y Abrego y demás actores comprometidos para la implementación de las rutas de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual y prevención de la violencia sexual; (iv) el seguimiento a la construcción de rutas de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual y prevención de la violencia sexual en el marco del conflicto armado e implementación de acciones en los municipios del Catatumbo; (v) el fortalecimiento de los comités de buen trato y Consejos de Política Social y organizaciones no gubernamentales para la implementación de acciones de prevención y atención integral a víctimas de violencia de género y sexual en las cuatro ESEs del Catatumbo y con participación de los demás municipios del Catatumbo; (vi) el apoyo para la capacitación, desarrollo e implementación de las estrategias de prevención de las violencias de género y sexual en cuatro municipios del Catatumbo y (vii) la realización del análisis de situación de salud de violencia de género y sexual en la Región del Catatumbo, como parte del piloto de la Encuesta Nacional de Salud.

- Apoyo a la mitigación de la trasmisión de Chagas por T. Cruzi por R. Prolixus, en este sentido se requiere (i) la entrega al Instituto Departamental de Salud los medicamentos para el tratamiento etiológico de casos de Chagas y sus contactos priorizando a menores de 18 años; (ii) la entrega al Instituto Departamental de Salud los insecticidas piretroides para el control vectorial de Chagas; (iii) la asistencia Técnica al Instituto Departamental de Salud para formular el plan de acción para la certificación de la interrupción de la trasmisión de Chagas por T. Cruzi por R. Prolixus intradomiciliario y su seguimiento y evaluación.

- Promoción de la reducción de la mortalidad materno infantil, dentro de dicho esquema se proponen las siguientes líneas de acción: (i) la caracterización de recursos comunitarios y mapeo de red de prestación de servicios de salud materno infantil en los municipios del Catatumbo que apoye la definición de la Red Integrada de Prestación de Servicios; (ii) el desarrollo de encuentros municipales comunitarios para la identificación de barreras de acceso a los servicios de salud materno-infantil y construcción conjunta de mecanismos de exigibilidad de derechos y construcción de rutas de atención y (iii) la capacitación a personal de salud de las las ESEs de Ocaña, Tibu, La Playa y Abrego en la atención integral al control prenatal, atención del parto normal e identificación precoz de complicaciones y remisión oportuna.

Modernización del sistema de vigilancia en salud pública en la región, considerando un especial énfasis de las poblaciones indígenas.

iv Incrementar la promoción social en el Catatumbo.

A través de:

- Implementación del Proyecto Inclusión Social con Enfoque Psicosocial- ISEP para atención psicosocial a víctimas del conflicto armado.

- Implementación de la “Estrategia del Dicho al Hecho por nuestros Derechos”; mediante un proceso de formación en derechos, deberes y mecanismos de acceso para las personas con discapacidad.

v) Adelantar la acción territorial permanente para que en la región del Catatumbo se adelanten los proyectos previstos en el plan departamental, respecto de los proyectos de promoción y garantía de los derechos de las personas mayores, protección social, envejecimiento activo, formación del talento humano e investigación, vivienda digna para las personas mayores en el departamento.

d) Inclusión social

Con la estrategia Red Unidos y el programa Más Familias en Acción el Gobierno Nacional atenderá a la población más necesitada del Catatumbo. Con la Red Unidos se realizará acompañamiento familiar y comunitario consistente en la atención personalizada a las familias en sus domicilios, y las comunidades en sus territorios, para lograr que cada una de estas familias reconozca sus fortalezas y potencialidades, consolide sus vínculos familiares, sus redes de interacción social y adquiera o fortalezca habilidades y capacidades para superar su situación de pobreza extrema. En el marco de la Red Unidos se espera ampliar la atención integral a 30 mil familias beneficiarias, para la superación de la pobreza extrema a través de la Red Unidos. Respecto a Familias en Acción se ampliará la cobertura a todos los potenciales beneficiarios de los municipios (38 mil familias).

Para la superación de las condiciones de pobreza y miseria, y especialmente de los riesgos de inseguridad alimentaria, se implementará para 4000 familias la Red de Seguridad Alimentaria, para la producción de alimentos aprovechando las oportunidades que regionalmente se presentan y rescatando conocimientos y prácticas ancestrales, de manera que establezcan unidades de producción de alimentos para el autoconsumo que contribuyan al ahorro por la vía del no gasto, se promuevan hábitos alimentarios y condiciones alimentarias saludables en el consumo, así como la promoción del uso de alimentos y productos locales.

Una de las poblaciones más vulnerables y más afectadas del conflicto interno lo constituyen los niños, niñas y adolescentes. Es así como la atención psicosocial se convierte en un elemento esencial para lograr la reparación integral de esta población. Mediante el Programa Música para la Reconciliación el Departamento para la Prosperidad Social se dará formación artística musical y atención psicosocial a 600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de la violencia.

Para apoyar la generación de ingresos se deben adelantar las siguientes acciones:

i) Ruta de ingresos y empresarismo: 900 Emprendimientos individuales en Ocaña.

ii) Capitalización Microempresarial en manufactura, agropecuaria, turismo, textil y servicios.

iii) Enfoque diferencial intercultural mediante la proyección de procesos de acompañamiento a la comunidad Bari en Tibú para el fortalecimiento organizacional y social, soberanía alimentaria y fomento a las prácticas productivas tradicionales o de ingresos y gestión para la sustentabilidad.

iv) Mujer Ahorradora en Acción: Ampliación de cobertura en 4000 participantes en Abrego, Convención, El Carmen, Ocaña, y Tibú, para el fortalecimiento y construcción de redes sociales, cultura del ahorro y emprendimiento para lo cual se darán las garantías para la organización de cooperativas y cajas mutuales financieras.

v) Recuperación de Activos Improductivos para el fortalecimiento de capacidades institucionales para la orientación hacia la empleabilidad en Ocaña.

12. Sostenibilidad ambiental

Para asegurar la conservación de los ecosistemas estratégicos, la Corporación Autónoma de Norte de Santander (CORPONOR) con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – (MADS), hará la delimitación de los ecosistemas de humedal y de páramos de la cuenca del Catatumbo. Se realizará la formulación y adopción del régimen de usos en los humedales para la prevención de inundaciones y el riesgo asociado a la remoción en masa. Así mismo, en el marco de la etapa de establecimiento del régimen de usos se implementará una herramienta para determinar los casos en los que los humedales de CORPONOR requieran de restauración, recuperación para la función y estructura, así como para la rehabilitación. Sumado a lo anterior, se diseñará un sistema de información para el monitoreo de los humedales artificiales y su impacto sobre los recursos naturales de acuerdo con la Convención –RAMSAR.

Se adelantará la formulación y adopción de Planes de Manejo en humedales como estrategia para la conservación de especies en vía de extinción y de especies migratorias.

A esto se suma el acompañamiento técnico por parte del MADS y CORPONOR a los municipios de El Tarra y El Carmen para facilitar su conocimiento y apropiación de los requerimientos sobre sustracción de suelos y expansión urbana conforme a la normatividad relacionada.

En el marco de lo dispuesto por la ley 388 de 1997, los municipios incorporarán la zonificación ambiental, así como las medidas de manejo establecidas en los POMCAS (Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas) de las sub zonas hidrográficas o subsiguientes de la cuenca del Catatumbo en los procesos de actualización y ajuste en sus herramientas de planificación territorial.

El MADS realizará de manera articulada con CORPONOR el desarrollo de una estrategia de capacitación que permitirá el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA con las instituciones y comunidades de la región del Catatumbo.

13. Población indígena

Para atender los requerimientos de las comunidades respecto al saneamiento y la ampliación del territorio colectivo de los resguardos indígenas, la Unidad de Parques Nacionales Naturales y el INCODER, realizarán los estudios respectivos para la legalización de al menos 200 predios, que corresponden al 70% de las solicitudes de ampliación realizadas por las comunidades indigenas.

Dentro del proceso de protección de los pueblos indígenas, el Ministerio del Interior y la Unidad de Parques Nacionales Naturales, brindarán apoyo a las comunidades del pueblo indígena Barí en la revisión, actualización y socialización del Plan de Vida como instrumento para protección y promoción de la cultura etnológica, y en especial, la protección de la lengua, tradiciones, lugares sagrados y rituales. Con objeto de fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades indígenas, el Ministerio del Interior y el DNP brindarán capacitación y asistencia técnica en organización social y representatividad, en programación y ejecución de los recursos del SGP y en identificación y formulación de proyectos de inversión.

14. Creación y Fortalecimiento de Capacidades de las Entidades Territoriales

Se impulsaran los mecanismos de la democracia participativa como principal herramienta del desarrollo institucional.

15. Demandas financieras

La implementación de estas medidas requieren de una inversión del gobierno nacional equivalente a:

- En salud a 28 mil millones de pesos.

- En educación a 34 mil millones de pesos.

- En cultura a 2000 millones de pesos.

- En niños, niñas y adolescentes a 80 mil millones de pesos.

- En cultivos de coca a 20 mil millones de pesos.

- En vivienda a 170 mil millones de pesos.

- En electrificación a 50 mil millones de pesos.

- En proyectos rurales de 20 mil millones de pesos.

- En Agua potable y saneamiento básico de 80 mil millones de pesos.

- En Tics de 13 mil millones de pesos.

- En medio ambiente de 5000 mil millones de pesos.

- En democracia participativa de 2000 mil millones de pesos.

Los puntos que presentamos en este documento complementan cada uno de los ejes de la Iniciativa Regional para el desarrollo social y la construcción de la paz en el Catatumbo.