Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bogotá: Compromiso con campesinos
Semanario Voz / Viernes 11 de octubre de 2013
 

El pasado 2 de octubre el Concejo de Bogotá denunció la falta de compromiso con el sector de los campesinos de Bogotá en materia de asistencia técnica agropecuaria y ausencia de infraestructura que permita sacar los productos a los centros de acopio.

La denuncia la hizo el concejal del movimiento Progresistas Diego García Bejarano, al tiempo que reclamó acciones y medidas concretas para desarrollar un programa sostenible de producción agropecuaria, para poder hacer de la ruralidad bogotana una actividad que genere el 6% y no el 1% como en la actualidad.

El cabildante sostuvo que la meta es aumentar al 6% el volumen de producción agropecuaria en la zona rural, tal como está determinado en el Plan de Desarrollo Distrital, lo que significa que “Bogotá va a dejar de producir 27.400 toneladas al año y pasará, al terminar esta administración, a 164 mil toneladas, es decir, dejamos de producir 75 toneladas en un día y pasamos a producir 450 toneladas”, explicó.

El concejal García Bejarano fue crítico con la Administración Distrital en lo atinente a las acciones adelantadas sobre el tema de asistencia técnica agropecuaria, cuando se revisa lo que implica este tema y las decisiones que se han tomado alrededor de dicho sector.

En el marco del debate, García Bejarano anunció que presentará un proyecto de acuerdo que busca reformar el programa de asistencia técnica, que solo radicará cuando exista un consenso sobre el tema con la Administración y con los colegas que quieran unirse al mismo.

Por su parte, la concejal Olga Victoria Rubio Cortés, durante el debate político, dijo que el problema no es de planificación y que están todas las herramientas jurídicas e instrumentos de planeación a la mano. “Con lo que tenemos es suficiente. El problema es de gerencia, estrategia en la administración. Necesitamos más gerentes estratégicos que pongan en marcha estas políticas porque no hemos protegido a los campesinos”, argumentó.