Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se reunió el VII Consejo Patriótico Nacional - COPAN: Las transformaciones en Marcha
 

En un espacio amplio y profundamente democrático se desarrolló el séptimo encuentro del Comité Patriótico Nacional, Copan segunda instancia de dirección de Marcha Patriótica. Las jornadas de trabajo de los dos centenares de delegados de todas las regiones del país y de la organizaciones populares que conforman el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se caracterizaron por los análisis del momento político, el ascenso de la lucha social expresada en el Paro Agrario Nacional.

El Copan extendió su total respaldo a la próxima Cumbre Agraria y Popular, como ese instrumento articulador de las organizaciones campesinas protagonistas del paro agrario nacional. Marcha Patriótica saludó las movilizaciones que se avecinan como la toma a Bogotá, anunciada por

Mujeres por la Paz, respaldando el proceso de paz entre la insurgencia de las FARC y el gobierno nacional.

La principal tarea política de Marcha es la de seguir provocando las condiciones políticas de un cambio profundo del país que conduzca a una mayor democratización política, económica y social del país” dijo el profesor Jairo Estrada al finalizar las jornadas de trabajo. Una de las labores trazadas para el Copan, es la continuidad del ejercicio democrático de las Constituyentes Regionales por la Paz, en cuyo espíritu reposan los propósitos de cambios y soluciones reales a las problemáticas nacionales que afectan a las gentes del común.

“Consideramos del mayor significado que fuerzas políticas que hacen parte de nuestro movimiento consideran su participación en una contienda electoral del 2014. Esas organizaciones tiene la lectura política de utilizar esos procesos para posicionar las propuestas de los procesos sociales y una crítica a las políticas neoliberales imperantes y desde esa perspectiva el Copan consideró que es conveniente y necesario saludar las candidaturas en el nivel de senado, cámara y las circunscripción de negritudes y colombianos en el exterior que se anunciaron”, explicó Estrada.

El rechazo total a las pretensiones reeleccionistas de Juan Manuel Santos, y su intención de imponer una paz exprés, sin contenido de fondo y barata para sus intereses fue otro llamada de atención de los delegados del Copan. Dos temas especial abordados en la dirección de Marcha Patriótica fue la campaña por la libertad de los presos políticos entre ellos a Huber Ballesteros, miembro de la Junta Patriótica y víctima de un falso positivo judicial, y David Ravelo Crespo defensor de derechos humanos y destacado miembro del Partido Comunista. Adicionalmente la declaración política del séptimo copan versó sobre la devolución de la personería jurídica de la Unión Patriótica y la realización del V Congreso de esa colectividad.