Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares retienen a un campesino en el Aserrío (Catatumbo) y amenazan con una lista de posibles víctimas
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Martes 15 de octubre de 2013
 

Ayer, hacia las 10 a.m. en la vereda Filo Guamo del corregimiento del Aserrío, en el Municipio de Teorama, región del Catatumbo, hizo presencia un grupo de paramilitares fuertemente armados. Este sitio cuenta con una fuerte presencia militar desde hace 7 años, pues los militares custodian un tramo del oleoducto Caño Limón, Coveñas.

El campesino Jhony Ovallo a esa hora transitaba el camino real de la vereda Filo Guamo, cuando fue interceptado por 10 paramilitares, vestidos con sudaderas y camisetas negras, en las camisas tenían estampada una calavera con el nombre de Aguilas Negras, todos los paramilitares estaban encapuchados, amenazaron con amarrarlo, el campesino ofreció resistencia.

Los paramilitares lo condujeron hacia la montaña, en la montaña había una tienda de campaña militar grande, similar a una casa, en el lugar el campesino fue interrogado por un paramilitar gordo, con el mismo vestuario de los otros hombres y con una pistola ammarrada en la pierna.

El jefe paramilitar le dice al campesino que no se asuste, que lo van a buscar en un listado de cinco hojas, el campesino no apareció en el listado de posibles víctimas, en ese momento le dicen que le van a vendar los ojos, el campesino hace resistencia nuevamente, entonces le disparan a los pies para amedrantarlo.

El jefe paramilitar le da la orden de tirarse al piso, diciendo que la guerrilla se les metió al lugar. En total, el campesino duro detenido durante 40 minutos.

El joven campesino les dice a los hombres armados que "le extaraña que siendo el ejército se pongan en eso". Los uniformados le dicen que ellos no eran militares, que eran miembros de las Aguilas Negras.

Finalmente, el campesino Jhony Ovallo fue liberado, con la advertencia de que los paramilitares tenían una lista de personas del Aserrío que serían asesinados por ellos. Es importante recalcar que en el mes de julio, mientras se desarrollaba el paro campesino del Catatumbo, en el caserío del Aserrío, aprecieron grafitis amenazantes, firmados por la AUC en las paredes de varias casas de la población.

En estos momentos, hoy 15 de octubre y desde hace una hora se presentan fuertes combates en el mismo sitio de los hechos relatados, en el lugar operan las guerrillas de las Farc y el Eln, así como miliatres del Plan Vial y Energético Nº 10.

Ascamcat exige una investigación de los hechos y manifiesta su profunda preocupación por la reaparición de bandas paramilitares en lugares del Catatumbo que cuentan con una fuerte presencia militar.