Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Valle del Cauca
19 heridos y dos desaparecidos por parte de las fuerzas armadas en Minga Indígena
 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), informa por medio del presente escrito a todas las entidades competentes, de las graves afectaciones de las cuales son víctimas nuestras organizaciones filiales: Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC),Asociación de Cabildos Indígenas del Valle Región Pacífica (ACIVA R-P).

En el marco de la “Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía” siendo las 9:00 am se ubican en la vía las organizaciones ORIVAC y ACIVA filiales de la ONIC, específicamente en la Delfina, kilometro 72, vía Buenaventura; ejerciendo su legítimo derecho de movilización pacífica en un solo lado de la vía.

Siendo las 4:07 pm, un grupo de la guardia indígena se queda rezagado, motivo por el cual otro grupo decide ir a recogerlos, siendo interceptados por miembros del ESMAD y el Ejército, quienes los retienen y amenazan con armas de fuego. Este grupo está siendo atacado a estas horas por el Ejército quien los retiene forzadamente, aprovechando que son un grupo reducido de personas de no más de 50 individuos.

A las 4:52 pm, nos reportan desde el lugar de los hechos una persona herida por un disparo de gas lacrimógeno además de un retenido, debido al ejercicio del uso de la fuerza exacerbado por parte de la Fuerza Pública; situación que a todas luces evidencia vulneraciones graves a los Derechos Humanos e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario.

A las 5:00 pm, el Ejército Nacional dispara indiscriminadamente en contra de los compañeros marchantes, el grupo de la guardia que se encontraba retenido es diezmado por disparos de armas de fuego, la situación se agrava a cada momento. Se reportan 19 personas heridas de gravedad, 2 compañeros capturados y 2 compañeros desaparecidos, motivo por el cual denunciamos el estado de emergencia y graves vulneraciones afrontadas por los compañeros a estas horas.

Resulta evidente que la fuerza pública en cabeza del Ejército Nacional y el ESMAD, ha generado acciones que vulneran de manera desmedida los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, generando graves afectaciones individuales y colectivas. A pesar del repliegue de los compañeros y de instarlos al cese de hostilidades, los ataques no se han detenido y en este momento la fuerza pública busca entrar al resguardo para continuar los ataques.