Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La decisión de la Corte Constitucional es "una decisión afortunada para la vida y los derechos humanos del campesinado colombiano"
La Corte Constitucional tumbó la ampliación del fuero penal militar
La caída del fuero penal militar en la Corte Constitucional deja a los militares sin la ley de impunidad que había sido reglamentada por el Congreso
Agencia Prensa Rural / Miércoles 23 de octubre de 2013
 

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible (inaplicable) con una votación de cinco a cuatro la polémica reforma (ampliación) del fuero penal militar, que desencadenó duros debates y fue cuestionada por organismos internacionales de derechos humanos y por Naciones Unidas.

Según el fallo del magistrado Nelson Pinilla, el acto legislativo 02 de 2012, mediante el cual el Congreso modificó el fuero penal militar está lastrado por una serie de "vicios de trámite" en absoluta discrepancia con lo establecido por la Constitución.

Uno de los elementos que introdujo la ampliación del fuero fue la facultad de instituir un Tribunal de Garantías Penales, cuyas funciones, entre otras, eran las de fungir como juez de control de garantías en cualquier investigación o proceso penal que se llevara a cabo contra miembros de la fuerza pública.

Además otorgaba a la justicia penal militar la potestad única de investigar a los uniformados que cometieran excesos en combates, operativos o acciones similares, y la inclusión y definición del llamado blanco legítimo, que permitía al ejercito disparar contra cualquier civil sospechoso, a su juicio, de hostilidad.

A partir de esta decisión de la Corte, el Consejo Superior de Judicatura continuará dirimiendo conflictos de competencia. Es decir, en dependencia de cada caso, definirá si los procesos en los que estén implicados militares deben ser juzgados por la justicia ordinaria o la penal militar.

La caída del fuero deja sin lugar automáticamente la ley que lo reglamentó, aprobada en la pasada legislatura, lo cual originó nuevos enfrentamientos entre el Ejecutivo y las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El representante a la Cámara Ivan Cepeda la calificó de legislación de guerra inconcebible en momentos en que avanza un proceso de paz. Expertos y defensores de derechos humanos habían considerado a la ley que amplió el fuero penal militar como "una verdadera ley de impunidad". Por su parte, el Ministro de Defensa, Pinzón, consideró que la caída de la ampliación del fuero penal militar en la Corte Constitucional "es un golpe a la moral de las Fuerzas Armadas".