Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Empieza campaña por los presos políticos: Yo te nombro libertad
Agencia Prensa Rural / Jueves 24 de octubre de 2013
 

La iniciativa busca pedir la libertad de los prisioneros políticos colombianos, así como denunciar la vulneración de los derechos de la población reclusa.

Este miércoles en Bogotá se dio lanzamiento a la campaña “Yo te nombro libertad”, la cual busca visibilizar la situación de los presos políticos en Colombia y en particular pedir la liberación del líder social Húber Ballesteros.

En la actividad, celebrada en la Universidad Autónoma, se presentó un video de Húber, quien desde la cárcel La Picota saludó la iniciativa, denunció las inhumanas condiciones de la población carcelaria y repudió la persecución contra dirigentes sociales a través de montajes judiciales.

Ballesteros, directivo de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria (Fensuagro) y de la CUT, cerró su intervención afirmando que “los prisioneros políticos seguimos en pie de lucha”.

Ballesteros es, además, dirigente de la Mesa Nacional Agraria de Interlocución y Acuerdo (MIA), y del movimiento político y social Marcha Patriótica.

El lanzamiento de la campaña contó con la participación de destacadas personalidades, como la exsenadora Piedad Córdoba; Joaquín Romero, de la Federación Sindical Mundial; el sociólogo y expreso político Miguel Ángel Beltrán; y Aydée Moreno, directiva de Fensuagro.

Aydée Moreno denunció la persecución judicial que sufre Fensuagro, pues actualmente tiene a 60 de sus afiliados en prisión. Y explicó que la detención de Húber Ballesteros, el 25 de agosto pasado, se produjo en el marco del paro agrario que movilizó a miles de personas en todo el país, y se dio como represalia por esta gran movilización.

Por su parte, Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica, se solidarizó con los presos políticos, y dijo que así como Húber está “encerrado adentro”, a ella la dejaron “encerrada afuera” por la desproporcionada e injusta inhabilidad política que le interpuso el procurador general.

Miguel Ángel Beltrán sostuvo a su vez que Húber es “un símbolo de las luchas gremiales”, y que su caso es evidencia de la criminalización de la protesta social.

En el evento se presentaron además videos y audios de los colectivos de presos políticos de diferentes cárceles del país, así como piezas teatrales e intervenciones musicales.

La campaña “Yo te nombro libertad” es un esfuerzo de diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos que busca pedir la libertad para los más de 9.500 presos políticos del país, así como evidenciar las precarias condiciones que sufre la población carcelaria.

Las novedades de la campaña se pueden seguir en las redes sociales: en Twitter, a través de la cuenta @NombroLibertad y con la etiqueta #Yotenombrolibertad, y en Facebook en la página de seguidores "Yo te nombro libertad".