Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército ametralló viviendas campesinas en El Crucito de Tierralta, Córdoba
 

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú –ASODECAS- denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, que el día 01 de noviembre de 2013, a eso de las nueve de la mañana, el Ejército Nacional (al parecer miembros de la Brigada Móvil 24) realizó ametrallamientos contra viviendas del corregimiento de Crucito (Tierralta- Córdoba), lo que ha generado gran temor en la comunidad que habita este caserío.

ANTECEDENTES:

1. Los días 26 y 27 de abril de 2013, en el corregimiento de Crucito, municipio de Tierralta, Córdoba, se realizó la primera Acción Humanitaria “Por el derecho a la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra, y la permanencia en el territorio”. En la Acción Humanitaria se puso en evidencia la difícil situación en la que viven los campesinos de los Corregimientos y veredas de Tierralta, ante las permanentes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que cometen los miembros del Ejército en la zona, caracterizadas principalmente por el Bloqueo alimentario, económico y sanitario que se tiene sobre la zona, las detenciones arbitrarias a campesinos, y la estigmatización sobre los procesos organizativos de los campesinos de la zona.

2. Desde hace algunos meses se han venido presentando y denunciando por parte de ASODECAS las fumigaciones aéreas que se vienen haciendo sobre cultivos de pancoger en la región, así como los hechos en los que se obliga a los campesinos a erradicar manualmente cultivos de uso ilícito sin ofrecer garantía alguna para el sustento económico del campesinado.

3. El fin de semana pasado, los días 28 y 29 de octubre, se realizó en Montería, Córdoba, la Constituyente por la Paz con Justicia Social y Cumbre Agrominera, Comunal y Estudiantil “por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio”, actividad en la que participaron campesinos, estudiantes, mineros, y miembros de juntas de acción comunal, quienes construyeron, a partir de sus propuestas, el Mandato popular Constituyente, y adicionalmente se instalaba la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA- Departamental.

HECHOS

1. El día 31 de octubre de 2013, se presentaron sobrevuelos de avionetas de la Fuerza Aérea, sobre los sectores conocidos como Cruz Grande y Río Verde, en los límites entre el Embalse del Río Sinú y el Parque Natural Nudo de Paramillo, lo que tiene preocupados a los campesinos de la región del Alto Sinú, frente a posibles fumigaciones que puedan hacerse en los próximos días sobre los cultivos de yuca y arroz que tienen cultivados en sus parcelas.

2. El día de hoy, a eso de las nueve de la mañana, hombres del Ejército Nacional, al parecer pertenecientes a la Brigada Móvil No. 24, que opera en la zona del Nudo de Paramillo, se ubicaron a unos 200 mts de las viviendas del corregimiento Crucito, del Municipio de Tierralta, Córdoba, y desde esa distancia procedieron a realizar ametrallamientos y disparos indsicriminados hacia las casas de los pobladores del corregimiento. Ante esto, algunos campesinos tomaron fotografías, y cuando los soldados se percataron de que los estaban fotografiando huyeron cobardemente del lugar. En los hechos ninguna persona resultó herida, pero los hechos han generado gran temor en la comunidad lo que puede llevar a que se genere una situación de desplazamiento forzado de los pobladores de Crucito.