Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político": Suha, viuda de Arafat
El líder palestino Yasser Arafat fue envenenado con Polonio radiactivo
Arafat tenía 18 veces más polonio de lo normal. El Estado israelí habría asesinado al líder palestino.
Agencia Prensa Rural / Miércoles 6 de noviembre de 2013
 

La madrugada del 11 de noviembre de 2004, murió en París el líder palestino Yasser Arafat a causa de una hemorragia cerebral. Todo parece indicar que murió a manos de los servicios secretos israelíes y que se trató de un envenenamiento con polonio 210.

El polonio 210 es un metaloide de número atómico 84 y altamente radiactivo; se trata de uno de los compuestos radiactivos más letales que se conocen por ingestión, dado que bastan algunos miligramos para causar la muerte en unas semanas. Sin embargo, una solución de polonio en una botellita no hará ningún mal a su portador, pues emite partículas alfa que ni siquiera son capaces de atravesar una hoja de papel ni tampoco el cristal. Por ello, como veneno, es bastante fácil de transportar y de utilizar, oculto en un bolsillo no alertaría ningún detector de radiación. Además, no se puede diferenciar a simple vista un vaso de agua de un vaso de polonio disuelto en medio ácido, pues éste es también un líquido transparente.

Antecedentes

El primer y único caso probado de envenenamiento con polonio 210 fue el del exespía ruso del KGB, Aleksandr Litvinenko, que se hallaba refugiado en Londres cuando fue envenenado. Según el estudio del experto en radioquímica, Ansorlobo, publicado en junio de este año (“Review of chemical and radiotoxicological properties of polonium for internal contamination purposes”), el envenenamiento se produjo el 1 de noviembre de 2006 con una taza de té, que debía de contener entre 27 y 1408 Megabecquerelios de radiación (unos cuantos miligramos de polonio). Litvinenko murió 23 días después, con un síndrome de radiación agudo, que incluía vómitos, diarrea, pérdida del cabello y, finalmente, un fallo múltiple de todos los órganos que evidentemente le acabó causando la muerte. Todo indica que este asesinato fue ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin.

El resultado de las investigaciones sobre la muerte de Arafat

El líder palestino Yasser Arafat fue envenenado hasta la muerte en 2004 con polonio radiactivo, según ha afirmado su viuda Suha este miércoles tras recibir los resultados de las pruebas forenses realizadas realizadas por un equipo suizo con el cadáver de su marido en noviembre de 2012, que ha encontrado niveles elevados de polonio 210 en las muestras estudiadas, según el canal de televisión Al Jazeera, que revela que los niveles hallados son 18 veces mayores a los habituales. "Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político", ha asegurado Suha en París, tras recibir el informe del Instituto de Física de la Radiación, cuyos expertos abrieron la tumba del "Rais" en la ciudad cisjordana de Ramala y tomaron muestras de su cadáver para estudiarlos.

El informe forense considera, "teniendo en cuenta las limitaciones para el análisis, el tiempo transcurrido desde el fallecimiento y la naturaleza y calidad de las muestras", que hay indicios de que "la muerte fue consecuencia del envenenamiento con polonio 210".

"Esto ha confirmado todas nuestras dudas ", ha señalado Suha Arafat, quien se reunió con miembros del equipo de investigadores en Ginebra el martes. "Está demostrado científicamente que no murió de muerte natural y tenemos pruebas científicas de que fue asesinado".

Las acusaciones surgieron inmediatamente tras la muerte del líder palestino. Muchos palestinos señalaron a Israel, que lo había sitiado en su cuartel general de Ramala durante los últimos dos años y medio de su vida. El gobierno israelí ha negado cualquier papel en su muerte.

Una investigación de la televisión catarí Al Jazeera realizada el año pasado puso sobre la mesa la posibilidad del envenenamiento tras informar de la presencia de este elemento radiactivo en los elementos personales del rais entregados a su viuda por el hospital francés donde murió el líder palestino.

Los fiscales franceses abrieron una investigación en agosto de 2012 a petición de Suha Arafat. Expertos foresnses suizos, rusos y franceses tomaron entonces muestras de los restos de Arafat para su estudio.

El informe de los expertos suizos se une al entregado el 2 de noviembre por sus colegas rusos —que inicialmente negaron la presencia de polonio, según la agencia Interfax, aunque estas declaraciones fueron posteriormente denegadas—. Por el momento se desconoce cuándo entregará los resultados el equipo forense francés. Por su parte, el comité palestino ha asegurado estar estudiando los documentos para informar a la población de sus conclusiones.

* Con información de agencias internacionales de prensa