Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos africanos se reúnen en Zimbabue para consolidar la lucha por la soberanía de las semillas
La Vía Campesina / Jueves 7 de noviembre de 2013
 

Harare, 6de Noviembre de 2013 – Más de 40 campesinos de diversos países de África, representantes de organizaciones de pequeños productores africanos miembros de La Vía Campesina, junto a aliados, se reúnen en Zimbabue, desde el 12 al 14 de Noviembre de 2013, para debatir tanto sobre las amenazas que sufren los sistemas de semillas de los pequeños productores en el continente y, en particular, sobre la reciente armonización de la legislación y de las regulaciones regionales relativos a las semillas en África, como también, las reacciones que deben adoptarse frente a ellas. La Conferencia es organizada por el Foro de los Pequeños Agricultores Biológicos de Zimbabue, (ZIMSOFF), una organización-miembro de la Vía Campesina.

La conferencia tendrá lugar pocas semanas después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) haya firmado un acuerdo de cooperación con la Vía Campesina, reconociendo el papel esencial de los pequeños productores de alimentos en el mundo, incluyendo a los pequeños agricultores africanos.

A pesar de este reconocimiento, los pequeños productores y los productores familiares de África, incluido Zimbabue, sufren la inminente amenaza de las semillas transgénicas y de la armonización de la legislación y de las regulaciones relativas a las semillas en los países africanos. Según un informe presentado por el Centro Africano para la Biodiversidad (ACB), los gobiernos africanos están en vías de ser presionados para armonizar la legislación relativa a las semillas y, principalmente, con respecto a las medidas de control fronterizo de las semillas, y de control fitosanitario, a los sistemas de autorización de las variedades, a los patrones de certificación y a las leyes de protección de las plantas basadas en la UPOV 1991, en detrimento de los pequeños agricultores africanos y de sus sistemas de semillas. En caso de que esto ocurra, los campesinos perderán el control sobre sus semillas indígenas y tradicionales, lo que tendrá un impacto devastador sobre la biodiversidad agrícola y la seguridad alimenticia.

Elizabeth Mpofu, presidente de la ZIMSOFF y Coordinadora General de La Vía Campesina dice que “los pequeños agricultores africanos desempeñan un papel fundamental en lo que se refiere a mantener los precios de los alimentos reducidos y hacen una contribución esencial para el desarrollo de semillas apropiadas y adaptadas a cada lugar y para la diversidad de las culturas. Las alteraciones a la legislación africana relativa a las semillas no apoya ni promueve esos sistemas administrados por los campesinos; por el contrario, los perjudica, criminalizando el libre intercambio de semillas conservadas.”

Invitación a una conferencia de prensa: ¿porqué los pequeños productores defienden las semillas nativas?

La ZIMSOFF y la Vía Campesina de África invitan a los medios de comunicación social a participar de una conferencia de prensa, para compartir los resultados de la conferencia. También se hara el lanzamiento de la publicación Nuestras semillas, Nuestro futuro. La publicación centra su atención en algunos lugares donde se llevan a cabo las luchas diarias por nuestras semillas. Muestra las semillas de las campesinas y campesinos en Asia, África, Europa y las Américas. Muestra intercambios, resistencia, descubrimientos y solidaridad entre los pueblos; así como las agriculturas que hilan el tejido de La Vía Campesina, y el tejido de nuestro futuro.

Lugar: Fambidzanai Permaculture Center*

Dirección: 4 Dovedale Road, Mt Hampden, Harare

Fecha y hora: 14 de Noviembre de 2013, a las 11h00

Para más información y entrevistas con los participantes:

Nelson Mudzingwa: (+263 775 380240) o Boaventura Monjane: (+263 782049558 - a partir del 12 de Noviembre)

nelson.mudzingwa@gmail.com o boa.monjane@viacampesina.org

http://viacampesina.org

*El centro se encuentra situado a 22km del centro de Harare