Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Autoridades de Antioquia y representantes de la MÍA hablaron de salud, vivienda, infraestructura y servicios públicos
Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA de Antioquia / Viernes 15 de noviembre de 2013
 

Con el propósito de seguir avanzando en los siete puntos de diálogo y concertación entre la Mesa de Interlocución Agraria de Antioquia y las autoridades del departamento y los mandatarios locales, se llevó acabo una nueva reunión que para esta ocasión tuvo en la agenda los temas relacionados con salud, vivienda, infraestructura y servicios públicos.

En la reunión se destacaron la disposición, el rigor y la metodología de las conversaciones por parte de los líderes de las organizaciones campesinas allí representadas en la mesa de negociación, la Gobernación de Antioquia reiteró su disposición de seguir avanzando en la consecución de acuerdos y el cumplimiento de los mismos.

Entre las principales conclusiones de esta nueva reunión en materia de salud, las partes acordaron fortalecer y complementar los planes de atención básica municipales y el Programa Aéreo de Salud. De igual forma, se realizarán jornadas de capacitación y certificación en primeros auxilios a comunidades y promotores de salud con participación de los comités de salud veredales. Además, la Gobernación solicitará y recomendará a los hospitales municipales establecer mecanismos que prioricen la atención en los servicios de salud para aquellas personas provenientes de las veredas más alejadas de cada municipio.

Las partes exigen a los actores en conflicto respeto a la misión médica según el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, por lo que se analizarán estos y otros casos con la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Antioquia.

La Gobernación acompañará la creación de un proyecto especial con el Banco Agrario que busque la asignación de subsidios para soluciones de vivienda rural, al tiempo que se hará una priorización con las autoridades locales en temas de proyectos de vivienda y mejoramiento para lo cual la MÍA participará en la construcción del documento técnico que servirá de soporte en esta iniciativa. Dichas priorizaciones se realizarán con las organizaciones comunitarias de los territorios que recientemente se movilizaron.

En relación con el tema de infraestructura se acordó realizar mesas de trabajo en conjunto con la Secretaría Departamental de Infraestructura, los alcaldes y la MIA para priorizar, coordinar y acordar acciones de mantenimiento de vías terciarias, caminos de herradura y puentes. De igual forma se analizarán las solicitudes de dos caminos de herradura requeridos por MIA previo acuerdo con las alcaldías de estos municipios para el segundo semestre de 2014. (El Junco - La Ceja en Sabanalarga y San Juan del Renegado - Nueva Llanada Renegado en Peque).

El martes 19 de noviembre a las 2:00 de la tarde en la Gobernación de Antioquia, se realizará una reunión para coordinar un plan de trabajo sobre convites, los caminos de herradura y las vías terciarias a intervenir. Se trabajará además en la realización de una visita para revisar la problemática de la población de Puerto Valdivia con la construcción de la vía necesaria para la represa de la hidroeléctrica Ituango.

Con respecto al tema de servicios públicos, se plantea adelantar diagnósticos en zonas priorizadas y buscar las alternativas para la implementación de sistemas de servicios públicos en las zonas rurales. De igual manera se hará una relación de los proyectos de acueducto y alcantarillado en los municipios e involucrar a las veredas que no estén vinculadas.

Para los diferentes temas, sobre todo en los puntos más álgidos de los diálogos, como tarifas de servicios públicos domiciliarios, salud e impactos ambientales generados por megaproyectos y el modelo educativo para la población campesina se propone por parte de la MÍA la realización de foros de debate regionales, subregionales y departamentales, propuesta que está siendo analizada por la Gobernación de Antioquia.

Garantías para la protesta social y los diálogos

En la reunión se expuso la necesidad de construir de una ruta determinando cuál es el papel de garantes, que no se aleja frente a los puntos de la MÍA Nacional, y citar a las partes de forma independiente para tocar puntos específicos. Se propone que participen en las mesas preparatorias las personas e instituciones idóneas para darle más celeridad al proceso, y que no se presente obstáculos referidos a las competencias.

Se convocará una reunión con la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación para trabajar el tema de judicializaciones, señalamientos y estigmatización, ya que son inquietudes planteadas por los manifestantes.

Para la Gobernación de Antioquia es fundamental que el proceso esté rodeado de garantías de seriedad, cumplimiento y respeto. De ahí la importancia que se atribuye al papel de los garantes y su responsabilidad dentro de este tipo de procesos.

Se han adelantado reuniones con alcaldes, que hacen parte de la mesa de trabajo, con Ejército y Policía para que en el territorio se den también las condiciones y garantías necesarias. Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno departamental, afirmó que “Cuando hay casos concretos de quejas o problemas inmediatamente se da traslado a las autoridades competentes en el marco de la mesa. Instituciones y comunidad comparten la importancia del estado de derecho, sus límites y sus garantías en el marco de la constitución de 1991”.

Medellín, noviembre 15 de 2013

Comunicado Conjunto 003 - JCS