Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

1736 personas han muerto intentando entrar en la “Europa Fortaleza”
Presseerklärungen DIE LINKE / Miércoles 20 de noviembre de 2013
 

El colectivo de más de una docena de organizaciones* de ayuda y acompañamiento a los migrantes y de derechos humanos, con los diputados europeos Marie-Christine Vergiat, Jürgen Klute y Cornelia Ernst, denunciaron en una conferencia de prensa esta mañana en el Parlamento Europeo, la política migratoria de la Unión Europea que calificaron de inhumana y en violación del derecho internacional.

Vanessa Viera, portavoz del colectivo, explica el proceso : “Esta tarde a las 3pm lanzamos un llamado a los ciudadanos, diputados y funcionarios del Parlamento Europeo a hacer parte de una cadena humana con el fin de poner los derechos humanos en el corazón de la política migratoria europea. Nos parece insoportable saber que cada día que pasa hay personas que mueren en una indiferencia generalizada. Por esto, imprimimos una lista de 100 metros de largo con los nombres que han sido contabilizados de las personas que han muerto intentando llegar a las fronteras europeas”.

Jürgen Klute, diputado europeo alemán declaró : “Estamos muy inquietos de ver como sube la extrema derecha en Europa y como vuelve el nacionalismo, que estigmatiza y criminaliza a los migrantes, desvía nuestro trabajo de diputados europeos de las prioridades esenciales para salir de la crisis y construir una Europa social con cara humana en todos sus frentes”.

Marie-Christine Vergiat, eurodiputada francesa, miembro de la sub comisión de derechos humanos afirma “Frente a las condiciones de vida cada vez mas difíciles véase insoportables en ciertos Estados, es ilusorio creer que podremos impedir a las mujeres y los hombres que buscan una mejor vida de llegar a Europa construyendo muros cada vez mas altos y presionando a los Estados del sur del Mediterráneo para que gestionen por cuenta de los Estados miembros de la UE una política migratoria cada vez mas represiva. Estas mujeres y hombres se arriesgan cada vez mas y ponen en peligro sus vidas. No podemos dejar al Mediterráneo seguir siendo el cementerio de millares de migrantes. Es hora de que las políticas migratorias de la UE tomen otra cara conforme a los valores y principios democráticos que pretenden defender, a sus obligaciones internacionales y a sus declaraciones”.

Cornelia Ernst, eurodiputada alemana, miembro de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos interiores dijo : “Desde el Parlamento Europeo pedimos que cambie esta política migratoria despectiva. Como primeras medidas pedimos la mejora del rescate en el mar, el reemplazamiento de los centros de detención por centros de acompañamiento y de acogida a los migrantes a lo largo de las fronteras del Mediterráneo y la creación de un cuadro legal europeo que facilite el acceso y la estadía en la UE”.

Pierre Greib, representante de la Cimade y miembro de la red MIGREUROP declaró "Por su voluntad de limitar al máximo las llegadas de migrantes, la política migratoria europea induce practicas migratorias cada vez mas peligrosas para aquellos que quieren llegar a Europa para escaparse de la opresión y la miseria. Así sea presentada teniendo por misión de proteger a los migrantes, les impide seguido hacer valer sus derechos al asilo y de hecho favorisa la actividad de los pasadores sin escrúpulos. Los muertos y desaparecidos en el Mediterráneo son victimas de esta situación. Nosotros decimos que la política llevada sobretodo por Frontex es contraria a los principios fundamentales sobre los cuales se construyó el proyecto europeo”.

*Las organizaciones del colectivo son: TEJE, CCFD-Terre Solidaire, ATMF Association des Travailleurs Maghrébins de France, La Cimade, Ingénieurs sans frontières (ISF), la Pastorale des migrants, les Voix Libres, l’Amsed, Oxfam, UDEES union des étudiants étrangers de Strasbourg, la CARES coordination des associations des résidents étrangers de Strasbourg, Colecosol, MRAP et soutenue par Justice et libertés, Artisans du Monde, Collectif judéo-arabe et citoyen pour la Palestine, Amnesty International, Survie, Calima, l’ASTU.