Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se conformó la Red Agroecológica Campesina
 

Las organizaciones campesinas reunidas en Inzá, Cauca, los días 21 al 26 de octubre de 2013, en el marco de la Primera Escuela Nacional Agroecológica, impulsada por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC, evento que fue realizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO elInstituto Colombiano de desarrollo Rural - INCODER comunicamos que:

1. Hemos abordado de manera integral un proceso formativo en agroecología desde las perspectivas política, social, cultural, técnica, ambiental y organizativa, para el fortalecimiento de nuestros saberes campesinos y ancestrales, incluyendo escenarios de reflexión y discusión temática y politica, escenarios prácticos, intercambio de experiencias y aportes metodológicos sustanciales provenientes del trabajo realizado en otros países y procesos como es el caso de la experiencia Campesino a Campesino de la ANAP en Cuba.

2. A través de intercambio realizado, identificamos las experiencias existentes en el marco de nuestros procesos territoriales en las dimensiones de formación, producción, conservación, generación de ingresos y organización en torno al enfoque agroecológico y, que incluyen experiencias de tipo campesino, tanto como experiencias apoyadas técnicamente por diversas organizaciones y entidades nacionales, universidades y ONG, las cuales reconocemos y valoramos como parte del camino recorrido.

3. A partir de las herramientas adquiridas en el encuentro en Inzá y del reconocimiento reflexivo de nuestras propias experiencias, hemos identificado que la agroecología resulta ser una alternativa de máxima importancia frente al contexto mundial y nacional, como respuesta a las problemáticas de la productividad de alimentos y la crisis alimentaria global, el papel del campesinado en los procesos productivos, así como los retos de la humanidad en términos del cuidado del medio natural desde la perspectiva de la conservación de suelos, aguas y biodiversidad.

4. Entendemos la necesidad de afrontar los asuntos mencionados con soluciones innovadoras y perspectivas que visibilicen y rescaten el papel de la población y de la cultura campesina, en la resolución de los conflictos históricos que componen la cuestión agrariamundial y es a partir de este punto que hemos consolidado nuestra comprensión y nuestra postura de continuar apropiando, prácticando, investigando, difundiendo y retroalimentando nuestras experiencias en agroecología; producción local y propia de abonos, rescate, conservación y propagación de semillas autóctonas, biodiversisdad, ganaderia ecológica, manejo inteligente de insectos, plantas y microorganismos.

5. De acuerdo con lo anterior las asumimos la decisión de conformar la Red Agroecológica Campesina, orientada a dinamizar y fortalecer lel intercambio de saberes, semillas, productos y experiencias y sobre cualquier otra consideración, a llevar el enfoque agroeoclógico a la práctica concreta en nuestras regiones y territorios como una forma decidida y definitiva de afrontar la ctisis del campesinado colombiano y de proponerle al país en su conjunto la validación desde la practica y la implementación de modelos productivos sustentables, equitativos y eficientes, de cara a un verdadero proceso de construcción de la soberanía alimentaria nacional.

7. La Red Agroecológica Campesina inicia su funcionamiento, a través de los canales de comunicación y coordinación de la Asociación Ancional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC y regionalmente a través de las diversas asociaciones que adelantan procesos de conformación, afianzamiento y desarrolllo rural sustentable en Zonas de Reserva Campesina en Colombia, junto con otras organizaciones que en sus territorios vienen trabajando en la defensa de sus derechos y de sus condición de campesinas; es por esto que la Red Agroecológica Campesina tiene carácter amplio y se trata de un esceanrio en donde convergen organizaciones campesinas de diferentes afinidades politicas.