Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Santos nombra a dos mujeres para reforzar negociación en La Habana
El presidente de Colombia designó a dos mujeres como nuevas integrantes del equipo de Gobierno en la mesa de negociación que se desarrolla en La Habana (Cuba).
TeleSUR / Martes 26 de noviembre de 2013
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reforzó este martes el equipo de Gobierno en los diálogos de paz que se realizan en La Habana (Cuba) con el nombramiento de dos mujeres, Nigeria Rentería y María Paulina Riveros.

“Ellas, como todos los negociadores, son nombradas –más que en representación de un grupo determinado– por sus méritos y por el aporte positivo que pueden dar al proceso, como estoy seguro de que ocurrirá”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Rentería y Riveros vienen a completar el equipo de negociaciones tras la salida de Luis Carlos Villegas, quien fue nombrado como nuevo embajador en Estados Unidos, y comenzarán su trabajo el próximo 28 de noviembre cuando se reanudan las conversaciones.

Ambas mujeres serán negociadoras plenipotenciarias, es decir, que entrarán en iguales condiciones que los negociadores que ya se encuentran participando en los diálogos de paz.

El mandatario explicó su decisión y enumeró las cualidades de las dos nuevas integrantes del equipo negociador. Riveros es abogada con maestría en Derecho y conciliadora en Derecho. "Tiene una destacada trayectoria en derechos humanos", precisó Santos.

El trabajo de Riveros será asesorar en materia de cultivos ilícitos, atención a víctimas y en temas territoriales "en los que tiene amplia experiencia", apuntó el mandatario.

Por su parte, Nigeria Rentería, actual Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, es abogada de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá, especializada en Derecho Administrativo Contencioso de la Universidad Externado de Colombia y candidata a Magister de Ciencias Políticas y liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos.

Rentería se encargará de los temas de género y equidad en las negociaciones. Será la representante de las víctimas del conflicto, que en su mayoría son mujeres.

"Nigeria velará porque se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones, y estará yendo y viniendo entre La Habana y Bogotá para establecer un adecuado canal de comunicación con organizaciones de mujeres que tienen tanto que aportar, entre otras razones porque más de la mitad de las víctimas del conflicto son mujeres", aseguró el mandatario.

Ante las críticas de sectores de la sociedad colombiana que pedían mayor participación del género en el proceso que se desarrolla entre el Gobierno Nacional y las FARC, el primer mandatario recordó que en el equipo del Gobierno en La Habana están: Elena Ambrosí, encargada del área temática; Mónica Cifuentes, a cargo del área jurídica; Marcela Durán, a cargo de comunicaciones; María Inés Restrepo, en el tema de logística, y Lucía Jaramillo.

"Bienvenidas, María Paulina y Nigeria, a este esfuerzo de país por terminar el conflicto y alcanzar la paz", expresó el presidente Santos.

De esta forma se completa el equipo que el próximo 28 de noviembre reanudará los diálogos de paz con las FARC,en La Habana, cuando se da inicio al ciclo 17 de estas conversaciones que ya completan un año.

Santos afirmó enfrentar este nuevo ciclo de conversaciones con un "optimismo moderado, porque aún falta mucho camino por recorrer".