Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Absalón Machado presenta libro sobre “La Política de Reforma Agraria y Tierras en Colombia”
Luisa Becerra Sanabria / Martes 26 de noviembre de 2013
 
Foto: luzzatti via photopin cc

La Biblioteca Nacional en Bogotá fue el escenario elegido para el lanzamiento del libro “La Política de Reforma Agraria y Tierras en Colombia”, del investigador Absalón Machado Cartagena, en el marco de la celebración de la VI Semana de la Memoria, dirigida por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

La presentación del libro estuvo a cargo de Absalón Machado, que describió el contenido como una investigación desde diferentes perspectivas, con autores seleccionados próximos al análisis del conflicto agrario en Colombia entre los años 1963 al 2013.

El texto esboza importantes debates alrededor de la relación del Estado con los problemas de las zonas rurales, reforma agraria y políticas de tierras desde la ley 135 de 1961 hasta las propuestas de tenencia de tierra sujetas a la mesa de diálogos de La Habana (Cuba). Sin embargo, reconoce que durante los 53 años de violencia rural, el Estado y sus funcionarios han presentado soluciones intermitentes, desconocen a la población rural víctima recurrente del conflicto, y reducen la problemática de las zonas rurales y sus habitantes a la intervención y medición de metas públicas y financieras.

Machado recalca la importancia de construir memoria institucional, es decir, que las políticas públicas que se ocupen de la propiedad rural tengan continuidad y no estén condicionadas a los periodos de gobierno. En consecuencia, las víctimas del conflicto interno colombiano tendrán posibilidades reales de ser reparadas y los organismos judiciales aumentarán la eficacia contra los victimarios.

Este libro hace parte de la investigación tierra/conflicto del Grupo de Memoria Histórica, y es una invitación al estudio de un campo de investigación prolijo e inexplorado que es clave para la resolución del conflicto armado en Colombia.