Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comenzó el proceso Constituyente Regional del Tolima por la paz con justicia social
Agencia Prensa Rural, Constituyentes por la paz / Viernes 29 de noviembre de 2013
 

El día de ayer se realizó el lanzamiento de la Cumbre Agraria y Popular en el Tolima. Más de 200 campesinos, indígenas y afrodescendientes, entre hombres, mujeres y niños, han llegado desde los más apartados rincones del departamento para debatir en torno a las problemáticas que aquejan a la región y particularmente en el área agraria.

Partiendo de la premisa de que todos padecen el abandono estatal que ha golpeado a la región durante décadas, que por lo tanto todos pueden y deben hacer sus aportes para lograr la tan anhelada paz con justicia social no sólo en el departamento sino en todo el país. Se han escuchado y sistematizado propuestas en clave de constitución en torno a una mejor educación, a una adecuada articulación de procesos organizativos y de comunicaciones.

El tema de la soberanía alimentaria ha cobrado especial énfasis también, ya que los campesinos, indígenas y afrodescendientes ven amenazada la subsistencia de sus sembrados con la implementación de semillas transgénicas y con las demás medidas que ha traído la firma de los tratados de libre comercio.

La música y la cultura se hicieron presentes el día jueves en el lanzamiento de la Cumbre Agraria y Popular en el Tolima, con la intervención musical de un campesino de Chaparral que improvisa con su guitarra en torno a los sentimientos que en él se despiertan por la violencia y el abandono del Estado.

El encuentro terminará el día de hoy en las horas de la tarde con la lectura y aprobación de los mandatos en clave de constituyente y cada uno de los asistentes quedará con el compromiso de replicar en sus veredas las discusiones que en este espacio se tuvieron y socializar las conclusiones a las que se llegue en las 18 mesas de trabajo que sesionan. Todos estos esfuerzos se verán reflejados en la Gran Asamblea Nacional de Constituyentes que se realizará en la ciudad de Bogotá el próximo año.