Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exigen campesinos colombianos crear Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
Prensa Latina / Sábado 30 de noviembre de 2013
 

La Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat exigió al gobierno colombiano “la constitución inmediata de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo”, como vía de solución real a los problemas de acceso a la tierra.

Según la televisora Telesur, este ha sido el punto principal de peticiones de los agricultores que este viernes, tras cuatro meses, continúan dialogando con el Ejecutivo para intentar buscar soluciones a la crisis en la región, que en junio protagonizó una de las protestas más duras de los últimos tiempos en el país.

"No existe ningún impedimento para la constitución de una Zona, por lo tanto, cualquier demora en el trámite pertinente es prueba fehaciente de la obstrucción malintencionada de los enemigos del campesinado a las aspiraciones populares de construir un Catatumbo en paz", señaló la organización a través de un comunicado.

La Asociación expresó su preocupación "por las constantes maniobras dilatorias que frente a este tema viene realizando el Gobierno en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo".

“Exigimos al presidente (Juan Manuel Santos), que cumpla con su promesa de no tener temas vedados en la discusión y que cumpla la ley en lo referente a la Zona de Reserva Campesina”, señaló el texto.

Los agricultores argumentan, entre otras cosas, que es "mentira que la Zona de Reserva no se pueda constituir por la falta de consulta al pueblo barí" o "porque su Plan de Desarrollo Sostenible no se puede territorializar (georeferenciar)".

Agregaron que "esta ha sido una de las últimas y más desesperadas respuestas del Gobierno nacional ante lo evidente de su infundada negativa a cumplir con la Ley 160 de 1994".

La huelga campesina comenzó en junio pasado, ante el incumplimiento del gobierno, que hace cuatro años llegó a un acuerdo para iniciar los estudios de la Zona y el sustento de un plan de desarrollo sostenible en esta.

En la actualidad, las Zonas de Reserva definidas en el país disponen de seis áreas distribuidas en 831 mil hectáreas en seis departamentos, según cifras oficiales.

Los campesinos colombianos defienden esta iniciativa para proteger su soberanía alimentaria amenazada por el "hambre voraz de quitarnos nuestras tierras y entregarlas a las multinacionales".

El 8 de noviembre, tras tensas jornadas de conversaciones que estuvieron a punto de romperse por “la falta de voluntad del Gobierno de avanzar”, como expresaron los agricultores, las partes lograron rubricar acuerdos de confianza.

Sin embargo, los líderes agrarios insistieron en la necesidad de discutir el reconocimiento territorial del campesinado mediante la concreción de la Zona.