Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡No a los acuerdos de libre comercio!
La Vía Campesina se hace presente en Bali para protestar contra OMC y el régimen de libre comercio
La Vía Campesina / Martes 3 de diciembre de 2013
 
Foto: SimoneD90 via photopin cc

El movimiento internacional de organizaciones campesinas La Vía Campesina, con más de 200 millones de miembros en 70 países, organizará movilizaciones del 1 al 6 de diciembre en la novena junta ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se lleva a cabo en Bali, Indonesia. La Vía Campesina movilizará una gran delegación de campesinos, representantes de diversos países, para demostrar su oposición a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La OMC, la institución emblemática del libre comercio y la globalización corporativa, ha presionado constantemente por leyes favorables al libre comercio a través de las resoluciones de Doha en el 2001. Después de varios colapsos y obstáculos en las negociaciones, la OMC ha encontrado la manera de renovarse a sí misma y profundizar la agenda de libre comercio de manera que ha llegado a expandirse incluso en áreas que el acuerdo previo no contemplaba.

A través del paquete de Bali, la OMC revive las negociaciones haciendo promesas vacías de desarrollo para los países menos adelantados, lo que resulta en un acuerdo terrible para países en vías del desarrollo, y a cambio de tomar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la facilitación del comercio. La Vía Campesina denuncia dichas acciones que buscan revivir una organización severamente cuestionada y poco legítima. Y pide poner fin a la OMC y el régimen del libre comercio.

Para La Vía Campesina, 18 años de OMC son suficientes. Pequeños agricultores han sufrido durante largo tiempo los dictámenes de dicho organismo. El Acuerdo en Agricultura de la OMC, por ejemplo, ha permitido billones de dólares en subsidios para agroindustrias, lo que ha ocasionado que campesinos pierdan sus tierras y forma de sustento.

Este enfoque orientado al mercado para la agricultura es una grave amenaza para la soberanía alimentaria, la salud pública y los medios de vida. Los países en desarrollo han estado exigiendo el derecho a mantener a sus pequeños agricultores, en interés de la seguridad alimentaria y de existencias públicas, pero los países desarrollados no lo permitirán.

Esta perspectiva que da prioridad al comercio en la práctica agrícola es una seria amenaza a la soberanía alimentaria, salud pública y autonomía económica. Los países en vías de desarrollo han demandado su derecho a sustentar a pequeños productores a manera de garantizar la seguridad alimenticia y el buen estado de bienes públicos, sin embargo los países desarrollados no lo han permitido.

En cambio, los países desarrollados ofrecen una incoherente “clausula de paz” en el paquete de Bali, una medida temporal para países en desarrollo como India, Indonesia y otros, que proveen apoyo pero bajo condiciones extremadamente restrictivas.

La Vía Campesina no solo hace un llamado para rechazar el paquete de Bali, sino también a la OMC y al régimen del libre comercio. Si se continúa en este camino, hacia la apertura del libre comercio, es solo previsible un futuro sombrío. En cambio, La Vía Campesina cree que es ahora el momento oportuno para la justicia económica, una economía basada en igualdad y que restituya el equilibrio entre humanidad y naturaleza. Es tiempo de una economía que en su corazón guarde los principios de soberanía alimentaria.

La Vía Campesina no se encuentra sola en el llamado a terminar con la OMC. Juntos con Gerak Lawan (Movimiento Popular de Indonesia en contra del Neocolonialismo e Imperialismo) y los Movimientos Alternativos de Asia (SMAA), una nueva coordinación de movimientos sociales de Asia, entre los cuales se incluyen el Foro de Migrantes en Asia, Jubileo Sur-APMDD, Marcha Mundial de Mujeres, Confederación Coreana de Uniones de Comercio, Alianza de Labor Progresivo, Enfoque en el Sur Global, movimientos de agua, movimientos de justicia climática y muchos otros, más de cien organizaciones y movimientos de alrededor del mundo, han firmado el llamamiento por el fin de la OMC.

Estos movimientos también están organizando la semana de acción para la eliminación de la OMC, no solamente para demostrar el crecimiento del movimiento en contra del régimen neoliberal, sino también para resaltar propuestas alternativas de diferentes movimientos sociales y comunidades. La semana de acción para la eliminación de la OMC ha comenzado con la partida de la Caravana del Movimiento Juvenil por los Alimentos desde Yakarta el pasado 25 de noviembre. La caravana visitará siete ciudades en Java y arribará a Bali el 1 de diciembre. La semana de acción comienza el 1 de diciembre con la Asamblea de Movimientos Sociales y dará la bienvenida a la caravana.

Posteriormente se dará paso a la asamblea por justicia económica el 2 de diciembre, evento que busca desafiar la idea popular de que no existe una alternativa al neoliberalismo. Se resaltarán alternativas concretas en justicia económica a través de presentaciones sobre alimentos, comercio, migración, clima y otros. Una masiva y colorida movilización a favor de justicia económica tomara lugar el 3 de diciembre cerca al parque Renon en Denpasar, Bali, reuniendo así más de dos mil activistas de alrededor del mundo.

Un Tribunal de Pueblos tendrá lugar el 4 de diciembre, con eminentes jueces y abogados quienes llevarán a cabo una investigación sobre los crímenes en contra de la humanidad y el planeta cometidos por el régimen de libre comercio. Diciembre 5 y 6 serán días designados a asambleas de mujeres. A la par, varias organizaciones realizarán más de 15 diferentes actividades, asambleas, mesas redondas y paneles en diferentes temas.

La Vía Campesina, los miembros de SMAA y Gerak Lawan tendrán varias conferencias de prensa dentro del programa oficial ministerial de la OMC, como también presentaciones para la semana de la eliminación de la OMC en las inmediaciones del recinto.