Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

 

Proceso pedagógico de formación de sujetos sociales orientado fortalecer el movimiento social y las expresiones de poder ciudadano por la paz con miras a la construcción de un proyecto de país, con fundamento en la justicia social.

Subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores, central sindical unitaria, clasista, democrática y progresista. La CUT se propone la unidad de todos los trabajadores colombianos, sin distinción de raza, credo religioso, ideas filosóficas o militancia política.

Plataforma de incidencia política internacional y nacional e en materia de derechos humanos integrada por 269 organizaciones a lo largo del territorio nacional, que cuenta con una trayectoria de 21 años de trabajo ante: el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las Instituciones Europeas ,Autoridades Norteamericanas y, Autoridades Colombianas.

Organización no gubernamental de derechos humanos. Fue creada por iniciativa de varias organizaciones sociales y de personas preocupadas por la vigencia de los derechos de los detenidos por motivos políticos. Realiza labores de promoción y de educación en derechos humanos en varias regiones del país.

Temas relacionados

Las organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos de la ciudad de Bucaramanga, comunicamos y denunciamos ante la población en general los hechos ocurridos ayer en la actividad nacional de paro, en esta ciudad.

Siendo las 3:00 de la tarde del jueves 9 de noviembre, las diferentes organizaciones comenzaron la jornada de protesta marchando por la calle 27 en sentido norte y sur desde la Universidad Industrial de Santander y sur-norte desde el parque Turbay; aunque en varias oportunidades la policía arremetió contra los marchistas intentando acabar y bloquear la manifestación, por orden expresa del señor Tomás Vargas, secretario de Gobierno municipal, esta logró mantener su trayecto hasta la calle 36, para bajar por esta vía hasta la plaza Luis Carlos Galán.

Las personas que se encontraban en dicha actividad, desarrollada de forma pacífica, pudieron obviar durante todo el trayecto las constantes provocaciones de los agentes del Esmad, quienes “estratégicamente” se ubicaron alrededor del bloque donde estaban los estudiantes de la UIS y otras instituciones, con el pleno propósito de arremeter contra los jóvenes.

Acto que logró perpetrar el Esmad en la calle 36 con carrera 23, donde de forma indiscriminada fueron detenidos en forma arbitraria dos estudiantes, a quienes humillaron y golpearon sin importar la desprotección en la que estos se encontraban.

De igual forma fueron disparados en tres oportunidades artefactos construidos con metralla y maras, que al parecer son no convencionales, y al fragmentarse producen esquirlas y generan heridas en el cuerpo de las personas, como ha ocurrido en manifestaciones anteriores, dejando dos heridos de gravedad, hechos ocurridos en la actividad del 26 de septiembre y ayer 9 de noviembre.

Aunque esta vez la policía en un acto de cobardía y engaño, llamó a denunciar en la Procuraduría que una “papa bomba” lanzada por los manifestantes había herido a una señora. Todos quienes nos encontrábamos en el sitio y la misma mujer herida, sabe que esta fue producida por un artefacto disparado a mansalva por miembros del Esmad.

Solicitamos la rectificación de la falsa información transmitida hoy por el diario Vanguardia Liberal, y que los entes de control del departamento investiguen a profundidad los desmanes realizados por los miembros del Esmad, la utilización de los medios criminales que encubiertamente está poniendo en práctica este mismo organismo y la actitud de persecución e instigadora que ha venido asumiendo el gobierno municipal contra el derecho constitucional a la protesta.

Reconocemos públicamente las labores de la Defensoría del Pueblo, quienes con su presencia en el momento del disturbio ocasionado por el Esmad evitaron que los manifestantes heridos fueran un número mayor.