Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Londres, demandan libertad de Húbert Ballesteros
Parlamentarios y sindicalistas entregan lista de más de 13 mil firmas llamando a liberar al preso político colombiano Húbert Ballesteros
Semanario Voz / Sábado 7 de diciembre de 2013
 
Parlamentarios y sindicalistas británicos piden la libertad de Húbert Ballesteros.

Un grupo de parlamentarios británicos y dirigentes sindicales se reunieron el pasado 26 de noviembre, en las puertas de la embajada colombiana en Londres, para entregar una carta exigiendo la libertad de Húbert Ballesteros, dirigente sindical detenido en agosto del presente año tras las masivas movilizaciones agrarias y populares que se adelantaban en en este país sudamericano.

En la carta, dirigida al presidente Juan Manuel Santos, firmada por más de 50 parlamentarios británicos de varios partidos, expresan que “creemos que el señor Ballesteros ha sido encarcelado por sus opiniones políticas y su activismo sindical y que no ha cometido ningún crimen”.

Además, subraya que “el hecho de que un sindicalista respetado y reconocido internacionalmente, como es el caso del señor Ballesteros, pueda ser detenido mientras las protestas y los paros se desarrollan a lo largo del país, acciones que han sido brutalmente reprimidas por las fuerzas estatales, muestra que su gobierno no respeta el derecho a la protesta ni el derecho legítimo de los sindicalistas de buscar una mejora en las vidas de los trabajadores”.

La carta es fruto de una campaña hecha por el sindicalismo británico a través de Justice for Colombia, y Labour Start junto con el grupo parlamentario Parliamentary Friends of Colombia y la campaña en defensa de los presos políticos ‘Yo Te Nombro Libertad’ en Colombia. La directora de Justice for Colombia, Mariela Kohon, expresó que “la carta demuestra el amplio rechazo a la política represiva utilizada por el Estado colombiano de encarcelar a sus oponentes. Húbert es un destacado líder de la CUT, Fensuagro y la Marcha Patriótica, muy conocido y respetado internacionalmente”.

Justice for Colombia (Justicia por Colombia) es una ONG británica defensora de derechos humanos establecida en 2002 para defender los derechos humanos y laborales. Justice for Colombia pertenece a la TUC (Central Sindical Británica) y es apoyada por un grupo de más de 80 parlamentarios británicos en la agrupación Parliamentary Friends of Colombia.

Justice for Colombia ha estado activamente involucrada en apoyar el proceso de paz en Colombia, argumentando para la inclusión de la sociedad civil en el proceso, apoyando un cese de fuego bilateral y exigiendo garantías de seguridad para miembros de la sociedad civil y la oposición política en Colombia. Para más información de las campañas de JFC contactar: info@justiceforcolombia.org