Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constituyentes por la Paz: “A las calles en defensa de la democracia”
Comunicado a la opinión pública sobre destitución de Gustavo Petro
Constituyentes por la paz / Lunes 9 de diciembre de 2013
 
Foto: Bogotá Humana via photopin cc

Bogotá 9 de diciembre de 2013

Comunicado a la opinión pública

Constituyentes por la paz con justicia social

Por una paz con justicia social y una verdadera democracia, rechazamos las medidas autoritarias de Alejandro Ordóñez y llamamos a las calles a exigir verdaderas garantías para la participación del pueblo colombiano.

El proceso de constituyentes por la paz con justicia social se ha caracterizado por la búsqueda de democracia directa, de lograr mayor participación del pueblo colombiano y de visibilizar el gran torrente popular que trabaja en defensa de la construcción de una paz estable y duradera, en la que todos los sectores sociales y políticos que han estado históricamente excluidos del ejercicio de la política, participen, propongan y decidan.

En este sentido, vemos con preocupación y rechazamos las acciones autoritarias que desde el Ministerio Público desconocen el mandato popular, a través del cual fue elegido Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.

Es de vital importancia señalar que esta no ha sido una acción aislada por parte del procurador Alejandro Ordóñez, puesto que se ha caracterizado por la realización de acciones autoritarias, que representan una amenaza para el ejercicio de la democracia. Desde el escenario de la Procuraduría General de la Nación se han adelantado acciones que restringen la participación del pensamiento divergente y crítico, tal y como sucedió con la destitución de la senadora Piedad Córdoba y la sanción disciplinaria impuesta al profesor Miguel Ángel Beltrán.

En la actualidad la sociedad colombiana se ha dado a la tarea de discutir y proponer acciones en torno a la construcción de paz con justicia social, donde la participación política de los sectores históricamente excluidos y perseguidos es central para la construcción de un país en paz.

Adicionalmente se adelanta un proceso de paz con la insurgencia de las FARC, donde uno de los principales puntos de la agenda son las garantías de participación política, participación que se ve violentamente vulnerada con acciones como la desarrollada por el procurador Alejandro Ordóñez, quien representa y es exponente de un reducido sector que prefiere la guerra a la paz.

Hacemos un llamado a los y las colombianas a movilizarse en contra de las medidas que desde la Procuraduría se han centrado en la persecución del pensamiento crítico, de la diversidad, y a restringir el ejercicio de la democracia del pueblo colombiano. Llamamos a salir a las calles en defensa de la democracia, exigiendo garantías reales y efectivas para el ejercicio de la política en el país. Exigimos la construcción de un nuevo pacto social, la necesidad de una nueva asamblea nacional constituyente con la que se garantice realmente el ejercicio de la participación del grueso del pueblo colombiano.