Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un evento de trascendencia mundial
Juan Carlos Hurtado Fonseca / Martes 10 de diciembre de 2013
 
Jóvenes peronistas en el Festival Mundial de la Juventud

El 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se desarrolla desde el pasado 7 de diciembre en Quito, Ecuador, es un evento que genera escenarios para discutir acerca de la paz mundial, la solidaridad y el antiimperialismo. Alrededor de diez mil jóvenes de tendencias políticas democráticas y de izquierda hacen denuncias sobre los abusos del capital y los distintos imperios en sus países, y proponen alternativas de organización, resistencia y cambio.

Entre los temas principales que tratan está el acceso a una educación de calidad, las guerras e invasiones imperiales, la soberanía alimentaria y los imperios mediáticos entre otros.

Prensa Rural habló con algunos de ellos para saber cuál es la trascendencia que le dan al evento.

Thao Bui, delegada de Vietnam. Es fundamental por ser un espacio para que nos reunamos jóvenes de todo el mundo e intercambiemos sobre la problemática y cultura de muchos países. Lo fundamental es discutir para ver qué hacer contra el imperialismo. Para nosotros también es una oportunidad para promover la imagen de Vietnam.

Kazunari Takiguchi, delegado de Japón. La importancia reside en la solidaridad entre los jóvenes del mundo, que a pesar de las diferencias religiosas o culturales hay un compromiso de unirse para luchar. En muchos países hay situaciones de dominación imperial ya sea con bases militares o con centrales nucleares como las de nuestro propio país.

Shiliaerv Egor, delegado de Rusia. Para Rusia es importante que los jóvenes de izquierda se reúnan a discutir, intercambiar experiencias, problemas. Para nuestro Partido Comunista es muy importante porque solo aquí podemos encontrar amigos que apoyan las ideas comunistas. También porque la actual crisis ha afectado a los jóvenes por el desempleo en Europa y Rusia especialmente. Es una crisis también de ideas. Las reformas que proponemos son para que los jóvenes tengan trabajo y dignidad.

En mi país la sociedad está dividida; unos extrañan las ideas comunistas, hay muchos pobres que entendieron que el capitalismo no puede darles lo que tenían. Pero hay unos pocos que luego de la caída de la URSS se volvieron muy ricos. Los que comparan las dos situaciones extrañan lo anterior.

Lier Calleja, delegado de España. La importancia se da por la decadencia del sistema capitalista que ha hecho que el imperialismo sea más agresivo, hay más tensiones y peligros de más guerras e invasiones. Es importante la reestructuración del movimiento internacionalista con principios claros. Es una lucha internacional que nos une a los oprimidos del mundo.

Se debe coordinar la lucha dentro de los países en contra de los monopolios. Sabemos que el estado español es imperialista, por ejemplo en América Latina tiene mucho dominio, por eso una derrota de ellos en cualquier país es una derrota del imperialismo mundial. Para eso hay que coordinar.

Hay que desenmascarar las manipulaciones mediáticas que practican para legitimar sus intervenciones, como proyectos de derechos humanos o por la paz mundial.