Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Allanamiento de la casa de la dirigente campesina, Olga Lucía Quintero de ASCAMCAT
Front Line Defenders / Jueves 19 de diciembre de 2013
 

El 17 de diciembre 2013, a las 10h, un hombre y una mujer usando armas cortas forzaron la entrada de la casa de la defensora de derechos humanos, Sra Olga Lucía Quintero, en San José de Cúcuta. Al darse cuenta de que no estaba en la casa, la pareja amordazó la niñera y robó una caja de seguridad conteniendo memorias extraibles - USB, dos discos duros y un computador
de propiedad del compañero de Olga Lucía Quintero, el dirigente campesino y defensor de derechos humanos, Sr Mauricio Ramos.

Olga Lucía Quintero es dirigente campesina de la Asosiación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT). ASCAMCAT trabaja en la protección de los derechos fundamentales del campesinado en la región de Catatumbo y en la implementación en el Catatumbo de la Ley 160 de 1994 sobre Zonas de Reserva Campesina.

El allanamiento reciente es parte de una serie de ataques contra miembros de ASCAMCAT. El 2 de diciembre 2013, el campesino Jorge Eliécer Calderón Chiquillo de 20 años fue asesinado en Tibú, Miramonte.

El 19 de noviembre 2013, dos escoltas del defensor de derechos humanos de ASCAMCAT, Juan Carlos Quintero Sierra fueron interrogados por el Ejército Nacional en la comisaría de Policía de San Calixto. A pesar de haber sido asignados por la Unidad Nacional de Protección, los escoltas fueron interrogados por la autorización de porte de armas.

Los líderes y lideresas de ASCAMCAT jugaron un papel significante en el paro de junio-julio 2013, durante el cual cuatro campesinos fueron asesinados por miembros de la Fuerza Pública. El 21 de junio 2013, el presidente Juan Manuel Santos acusó públicamente a los participantes en el paro de vínculos con las FARC. Esta declaración ha puesto los miembros de ASCAMCAT en riesgo.
El 15 de noviembre 2013, Juan Carlos Quintero Sierra fue detenido durante 30 minutos en un retén del Ejército Nacional mientras realizaba labores de ASCAMCAT en San Pablo, Teorama. Durante la detención se dio cuenta que un soldado no llevaba la identificación en su uniforme.

El 13 de marzo 2013, un artefacto explosivo fue detonado frente a las oficinas de ASCAMCAT y la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez – CCALCP en Cúcuta. ASCAMCAT y CCALCP son miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (MOVICE). Durante el incidente, se encontraban en el interior del inmueble celebrando una reunión del equipo ejecutivo de ASCAMCAT, a los cuales se les otorgaron medidas de protección por parte de la UNP, incluyendo Olga Lucía Quintero,
Juan Carlos Quintero y los señores José del Carmen Abril y Guillermo Antonio Quintero.

Front Line Defenders manifiesta su grave preocupación por la serie de ataques contra integrantes de ASCAMCAT, y cree que están directamente relacionados con el legítimo y pacífico trabajo de derechos humanos de estas organizaciones en la región del Catatumbo, incluyendo su apoyo al propósito de crear una Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo.

Front Line Defenders insta a las autoridades colombianas a que:

Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el allanamiento en la casa de Olga Lucía Quintero y el asesinato de Jorge Eliécer Calderón Chiquillo con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Olga Lucía Quintero y todos los miembros de ASCAMCAT, incluyendo reforzando cualquier medida de protección vigente donde sea necesario;

Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, desarrollando actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.