Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cumbre agraria: avanzando hacia la unidad
En Bogotá se realizó exitosamente un encuentro preparatorio de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular que se celebrará en febrero del próximo año.
Agencia Prensa Rural / Viernes 20 de diciembre de 2013
 

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá fue el escenario en el que confluyeron más de 200 delegados de diferentes organizaciones populares del país para realizar el encuentro preparatorio de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

El 12 y 13 de diciembre sesionó este evento, que contó con la participación de diferentes procesos de unidad como la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc), el Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario (CNA), la Marcha Patriótica, la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y el Proceso de Comunidades Negras (PCN).

En la reunión, con un ambiente de fraternidad, se socializaron los balances que los diferentes procesos han hecho sobre las movilizaciones sociales del 2013, así como los avances logrados en las distintas mesas de interlocución con las autoridades gubernamentales.

Los voceros de los diferentes espacios realizaron un panel en el que se intercambiaron opiniones y perspectivas en torno a las movilizaciones populares y las expectativas que se tienen frente a la gran cumbre agraria, que se desarrollará del 22 al 24 de febrero del próximo año en la capital de la República.

En las intervenciones se encontraron puntos de coincidencia, como la necesidad de alcanzar la unidad de los procesos populares, la importancia del paro agrario de agosto pasado, y la urgencia de lograr una agenda común para luchar por la transformación de la sociedad colombiana en beneficio del pueblo.

Así mismo, delegados de las diferentes organizaciones campesinas, negras e indígenas expresaron públicamente sus puntos de vista en una rueda de prensa con diferentes medios de comunicación.

Durante el encuentro, también sesionaron cinco mesas temáticas en las que se avanzó en la construcción de un pliego unitario de lucha para los sectores campesino, indígena y de negritudes.

La reunión concluyó con un gran ambiente de unidad y optimismo frente a lo que será la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, programada para febrero próximo.