Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La CIA ayudó al gobierno de Colombia a matar a dirigentes de las FARC
El programa secreto empezó bajo el presidente George W. Bush y prosiguió con Obama
Inés Santaeulalia / Lunes 23 de diciembre de 2013 / English / français / русский / català
 

El Gobierno colombiano ha recibido ayuda de Estados Unidos en su lucha contra la guerrilla de las FARC a través de un programa de seguridad secreto que comenzó a principios de los 2000, ha revelado este domingo el diario The Washington Post. El apoyo estadounidense, a través de la CIA, permitió a las fuerzas de seguridad colombianas acabar con la vida de al menos 24 líderes rebeldes.

El programa secreto de la agencia de inteligencia estadounidense fue autorizado por el expresidente George W. Bush, pero continuó durante el mandato del actual presidente, Barack Obama. La ayuda a Colombia necesitó una inversión multimillonaria de la que se desconoce su monto exacto y que no forma parte de los 9.000 millones de dólares que Estados Unidos destinó al Plan Colombia, creado en el año 2000 por el expresidente colombiano Andrés Pastrana y que nació para involucrar a la comunidad internacional en la lucha contra la guerrilla.

La ayuda estadounidense también ha contribuido en la lucha del Ejército colombiano contra el ELN (Ejército de Liberación Nacional), la segunda guerrilla del país. La labor de la CIA ha permitido hacer seguimientos en tiempo real de los líderes rebeldes y a partir de 2006 se comenzó a utilizar un arma que, gracias a un sistema de GPS y con un precio de 30.000 dólares, puede determinar el lugar exacto del objetivo, incluso en medio de la selva donde se esconden los miembros de las guerrillas.

Esa tecnología, a través de las llamadas bombas inteligentes, permitió en marzo de 2008 matar al entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, que cayó en una zona fronteriza de Ecuador, confirmaron al diario estadounidenses autoridades colombianas y de EE UU. La muerte de Reyes, en la que nunca hasta ahora se había involucrado a EE UU, creó un problema diplomático entre Colombia y Ecuador, molesto porque la acción militar se desarrolló en su territorio.

La mayoría de las personas que han revelado la existencia del plan de ayuda secreto no han querido dar su nombre porque se trata de un programa clasificado y que aún podría seguir en marcha. Tampoco es la primera que se oculta la existencia de un plan de inteligencia a la opinión pública, según el diario, sobre todo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, preguntado por The Washington Post, no quiso hacer comentarios sobre el plan, pero sí reconoció la ayuda de EE UU y de otros países en la lucha contra las guerrillas.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde hace poco más de un año un proceso de paz en La Habana (Cuba) pero nunca se ha pactado una tregua para frenar la violencia. Durante 2013, la guerrilla ha protagonizado varios ataques, lo que ha llevado a parte de la sociedad colombiana a pedir que se firme un alto el fuego, pero el presidente Santos es un firme partidario de continuar con la acción militar mientras no se acuerde el final del conflicto, que ya suma 50 años.