Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mesa Hitnu-Campesina: Avanza la Arauca en Paz con Justicia Social
Shameel Thahir Silva / Martes 24 de diciembre de 2013
 

El 16 de diciembre del 2013 arribaron a Bocas del Ele todas las presidentas y presidentes de Juntas de Acción Comunal del Distrito Cañas Bravas, que comprende 22 veredas del departamento de Arauca colindantes con la Reserva de la Comunidad Indígena Hitnu la cual lleva 5000 años caminando por el territorio araucano como nómadas, cazadores y recolectores.

La mayoría de las comunidades de las veredas de Cañas Bravas hacen parte de la Asociación Campesina de Arauca (ACA) y por otro lado los 6 asentamientos de la Reserva Indígena conformaron hace poco la Asociación de Autoridades Indígenas Pecna Burchi (AINPEBU), ambas son organizaciones pertenecientes al Movimiento Político Marcha Patriótica (MP).

El proyecto bandera de la ACA es la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Aires de Paz, por otro lado AINPEBU se organiza en la búsqueda de ampliar el Resguardo Indígena de la Comunidad Hitnu el cual es colindante con la ZRC Aires de Paz. Ambas comunidades resolvieron este año terminar mediante la ruta del dialogo el conflicto social y cultural que han tenido que afrontar los últimos años y que los ha hecho chocar, en algunos casos de manera violenta (Ver articulo relacionado), hoy en día comprenden y ponen en práctica el dialogo como ruta de solución de los conflictos. Ya aclararon, para peligro de los explotadores, que el enemigo real para la ACA y la AINPEBU es el régimen colombiano que les quiere imponer la locomotora minero-energética en su territorio y está en contra de la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria del pueblo colombiano.

En reunión de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca (MOCIPAR) en el Ministerio del Interior (MinInterior) en Bogotá, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) se comprometió junto al Mininterior a estar presente en la instalación de la Mesa Indígena-Campesina que la ACA y la AINPEBU instalaron el 16 de diciembre. A la hora de confirmar la presencia de los funcionarios del INCODER de Bogotá que tienen el poder de decisión para poner el aparato estatal al servicio de las soluciones que necesitan las comunidades representadas por la ACA y AINPEBU, el INCODER respondió con su inasistencia y mandando al director del INCODER Arauca, el cual no tiene la capacidad administrativa ni el poder para darle vía a las soluciones que se produzcan con el dialogo entre los Hitnu y el campesinado, por otro lado el MinInterior no apareció. Con esto cerramos el 2013 sin que ningún compromiso adquirido por el gobierno nacional o departamental se cumpliera, repitiendo el mismo guion orientado por Juan Manuel Santos en todos los capítulos departamentales de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo Agropecuaria y Popular (MIA Nacional) que mantiene el Paro Nacional Agropecuario y Popular por el momento suspendido mientras vamos marchando hacia la Gran Cumbre Agraria que marcara la hoja de ruta de la movilización social y popular en el decisivo 2014.

La Mesa Indígena-Campesina de la ACA y la AINPEBU se instaló con la elección de 6 representantes por cada asentamiento de la comunidad Hitnu y 6 representantes de la comunidad campesina con tres directivos del bloque de Juntas del Distrito Cañas Bravas y 3 campesinos de las veredas con mayor cantidad de conflictos puntuales a resolver en corto tiempo entre el campesinado y la comunidad indígena. Independientemente de la presencia del estado colombiano en el territorio los acuerdos hacia la constitución de la ZRC y la ampliación de la Resguardo Indígena se desarrollaran gracias a la Mesa y el dialogo que fluirá gracias a ella.

Arauca continua siendo un territorio en disputa.