Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Una boyacense busca ser presidente
La sogamoseña Aída Avella habló con Boyacá Siete Días de sus propuestas.
Boyacá Siete Días / Viernes 27 de diciembre de 2013
 
Aída Avella Esquivel regresó a Sogamoso, su ciudad, después de 18 años. Foto: Archivo El Tiempo.

Desde hace 18 años Aída Avella Esquivel no visitaba su ciudad natal, Sogamoso, y no compartía una Navidad con su familia.

Forzada al exilio por amenazas contra su vida, esta boyacense retornó al país para ayudar en el congreso de la Unión Patriótica (UP) y terminó convertida en la candidata a la Presidencia de la República por ese movimiento político.

Boyacá Sie7e Días habló con esta sogamoseña que quiere ser la gobernante de los colombianos.

¿Por qué quiere ser presidenta de Colombia?

Porque al menos algo está cambiando en Colombia y por el proceso de paz. Es necesario que entre todos aunemos voluntades para que el país esté en paz.

¿Colombia ha madurado para elegir a un presidente de izquierda?

En la medida en que la gente vaya escuchando y vaya entendiendo que hay nuevos planteamientos tendremos la posibilidad de mejorar el país a través del voto de cada ciudadano. En el paro agrario salieron muchos jóvenes buenísimos y esa protesta conmocionó al mundo entero. Boyacá es un termómetro de lo que está pasando en el país y cuando en Boyacá se generan protestas, es porque algo grave está ocurriendo en Colombia.

¿El rechazo que se generó durante el paro agrario contra la clase política tradicional terminará fortaleciendo su campaña?

Nosotros tenemos otra manera de pensar a la de los políticos tradicionales. La gente está cansada de que se aprovechen de su bondad y de que en regiones tan ricas como Boyacá no haya vías buenas y que el desarrollo para las comunidades esté estancado.

¿Cómo será su campaña?

Con muy poco dinero. Nosotros realmente no tenemos dinero para invertir y además es que no se debe invertir, porque a la gente hay que enseñarle a votar por quienes tienen compromisos con los ciudadanos.

¿Cómo será el país gobernado por Aída Avella?

Habrá una mejor redistribución de la riqueza nacional. Haremos enormes esfuerzos contra la corrupción y preservaremos nuestros recursos naturales, dándoles un uso adecuado. Queremos un país sobre todo en paz, donde todos podamos salir pero en donde nuestros campesinos no se estén muriendo de hambre al lado de la tierra y de un señor terrateniente.

¿Cuáles son sus propuestas para los colombianos?

La primera es la paz. Segunda: el desarrollo sostenible, que respete el medio ambiente. Tercera: algo de lo que nadie ha hablado, como es la riqueza del mar y de los recursos hídricos.

Tenemos que hablar de la riqueza de la banca genética en nuestra selva húmeda, donde están haciendo investigaciones todos los centros extranjeros, pero nosotros no vemos todo lo que tenemos.

Cuarta: tenemos que ver cómo hacemos para que nuestros campesinos no se vean afectados por los tratados de libre comercio. Es necesario renegociar esos tratados, porque no podemos entregar el país así.

Quinta: debemos aprovechar en beneficio de todos los colombianos los recursos naturales: el petróleo, el carbón y el oro, entre otros, deben representar progreso para Colombia. Planteamos una explotación sostenible, con respeto al medio ambiente, donde los ciudadanos tengan un nivel de vida adecuado.

Sexta: trabajaremos para que todos los colombianos a los 65 años puedan tener una pensión de jubilación. Los recursos para esas pensiones de jubilación saldrán de una serie de ingresos que están yendo a los bolsillos particulares y que pertenecen a la Nación, como lo son las notarías. Esos ingresos que van a los bolsillos particulares hay que llevarlos a un fondo nacional de pensiones.

Séptima: vamos a nacionalizar las notarías, que son focos de corrupción. Los ingresos que deberían entrar a los municipios, a los departamentos y a la Nación se van a los bolsillos de los políticos y de sus familias que ocupan generalmente las notarías.

Octava: todos los habitantes de Colombia tendrán su salud asegurada, independientemente de cotizaciones o no cotizaciones.

Novena: vamos a superar el índice de alfabetismo, diversificaremos los diferentes oficios en el país, fortaleceremos el Sena y llevaremos educación de calidad a los niños campesinos.

Décima: recuperaremos el ferrocarril como el principal medio de transporte.

¿Cómo encontró Sogamoso después de 18 años?

Estancado. Sentí como si el tiempo se hubiera detenido. Me pregunto ¿Será que no han tenido alcaldes en Sogamoso? ¿Es que no hay jefes de Planeación? ¿No hemos podido hacer de Sogamoso un municipio hermoso, bello, planificado, si quiera con aceras en las calles? Esta generación tiene un enorme desafío de transformar esta ciudad.

Su hoja de vida

Esta sogamoseña estudió en la Universidad Nacional de Colombia y a finales de los 70 promovió la constitución de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado (Fenaltrase).

Fue fundadora de la UP en 1985, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente por la Unión Patriótica, concejal de Bogotá y presidenta de la UP. Aída Avella sobrevivió a un atentado con un ‘rocket’ en Bogotá en mayo de 1996.

Esta semana volvió a su casa paterna y estuvo visitando varios municipios de la provincia de Sugamuxi.