Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

20 años de lucha, 20 años de resistencia
El EZLN celebró un nuevo 1 de enero
Alba TV / Viernes 3 de enero de 2014
 

Con fiesta en los cinco caracoles, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional celebró el Año Nuevo y al mismo tiempo el 20º aniversario de la insurrección en Chiapas. A partir del levantamiento del 1 de enero de 1994, el EZLN recuperó para la sociedad las demandas históricas de los pueblos originarios de México, al mismo tiempo que comenzaba un camino de construcción de autogobierno que implicó una ruptura con las tradiciones más clásicas de la izquierda.

Este martes 31, cientos de personas se dirigieron desde San Cristóbal de las Casas y otros puntos del país hacia Oventik, Morelia, Roberto Barrios, La Garrucha y la Realidad, los caracoles donde están ubicadas las Juntas de Buen Gobierno (JBG) que articulan los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, ubicados en gran parte del estado de Chiapas, al sureste de México.

Construido pacientemente durante diez años -desde su fundación, el 17 de noviembre de 1983- e integrado mayoritariamente por indígenas mayas, el 1 de enero de 1994 el EZLN lanzó un grito que resonó en los pueblos olvidados del continente. "Techo, tierra, trabajo. Pan, salud, educación. Independencia, justicia, libertad. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias".

Luego del fracaso en la negociaciones de paz con el gobierno mexicano -quien en 2001 traicionó los Acuerdos de San Andrés, de reconocimiento de los derechos indígenas- desde 2003 los zapatistas se dedicaron a construir las Juntas de Buen Gobierno, un complejo entramado organizativo caracterizado por la democracia de base y el ejercicio del autogobierno por parte de las propias comunidades. Este proceso también fue motivo de celebración en recibimiento del Año Nuevo.

Celebración en Morelia

Al igual que en los otros cuatro caracoles, en Morelia, centro político del caracol IV "Torbellino de nuestras palabras", el festejo reunió a los zapatistas con una buena cantidad de visitantes. Unas 200 personas llegadas de diferentes partes del mundo, en especial de Argentina, Italia y el resto de México, compartieron con las bases de apoyo, milicianos y autoridades la fiesta de celebración, que comenzó temprano por la tarde con diversas actividades deportivas y culturales.

Encuentros de básquet, lectura de poesías y números musicales -que incluyeron mañanitas, música indígena, canciones populares latinoamericanas y hasta cumbia y rap- fueron algunas de las actividades que acompañaron las declaraciones de las autoridades del Caracol. La Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoíris de la Esperanza” saludó a los presentes, recordó a los caídos en la lucha de estos 20 años y convocó a redoblar la lucha por la democracia, la justicia y la libertad.

En medio de una lluvia que por momentos fue intensa, la representación de las comunidades -formada por 30 delegadas y 30 delegados que se turnan en el ejercicio del gobierno en grupos de 12 personas durante ocho días- saludaron a los presentes y recordaron "con alegría y a la vez con tristeza ese dulce y amargo día, porque con ello tuvimos compañeros caídos. Recuperamos tierras con sangre sagrada derramada. En memoria de ellos festejamos otro año más de lucha contra el opresor".

"Hoy cumplimos 20 años de lucha, resistiendo frente a tantas mentiras de proyectos y agresiones, con sus gentes pagadas, buscando muchas formas para poder acabarnos. Pero aún no han podido acabar la lucha. Hemos tenido avances, cambios que se van desarrollando con nuestros pueblos. Hemos formado nuestras propias escuelas autónomas. Hemos creado nuestra propia salud autónoma a través de la medicina natural y química. Hemos impulsado colectivos dentro de nuestra producción de hombres y mujeres para el fortalecimiento de nuestra resistencia contra el mal gobierno".

"Nosotros como zapatistas aquí estamos y aquí estaremos. Por eso, compañeros, decimos: ¡Hasta la victoria siempre! Vivir por la Patria o morir por la libertad. ¡Nunca más un México sin nosotros! Estas son nuestras consignas de ayer, hoy, mañana y siempre. ¡Zapata Vive!".

La llegada del año nuevo fue recibida con música, baile y muchos abrazos. Luego, y casi hasta la madrugada, los ancianos de las comunidades protagonizaron una ceremonia que combinó ritos cristianos con las tradiciones de los pueblos mayas, en particular con la cultura tzotzil y tzeltal mayoritaria en la región.

El miércoles 1, al amanecer, se izaron la bandera de México y la enseña negra con estrella roja del EZLN, entonándose el himno nacional y el zapatista. "Ya se mira el horizonte, combatiente zapatista, el camino marcará a los que vienen atrás. Vamos, vamos, vamos, vamos adelante, para que salgamos en la lucha avante, porque nuestra Patria grita y necesita de todo el esfuerzo de los zapatistas", cantaron en un marco de respeto, disciplina y emoción, vestidos con sus trajes típicos y portando el pasamontañas que los distingue, mientras se arrojaban al cielo fuegos artificiales.

A continuación, comenzaron los actos de traspaso de mando a los nuevos integrantes de la Junta de Buen Gobierno, mientras las delegaciones internacionales volvían a San Cristóbal para inscribirse en el tercer turno de la Escuela zapatista, que se realizará en las comunidades entre el 3 y el 7 de enero.