Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La NSA tendría acceso al iPhone
Hugo Morales / Domingo 5 de enero de 2014
 

El periódico alemán Der Spiegel sigue revelando numerosos detalles de los alcances que la NSA tiene a la hora de espiar al mundo. Este martes la publicación reveló que la agencia de seguridad estadounidense tiene acceso potencial a prácticamente todos los iPhone del mundo , todo a través de puertas traseras habilitadas con el fin de captar cualquier envío de información realizado desde el dispositivo.

Todo esto queda al descubierto tras revelarse un programa de la NSA denominado DROPOUTJEEP , el que permite a la agencia captar mensajería de texto, contactos desde tu lista, localizar dispositivos triangulando datos de la celda a la que te encuentras conectado , y por si fuera poco también pueden encender el micrófono y la cámara de tu equipo remotamente.

Para realizar esto se requiere infectar los equipos iOS con software espía de forma presencial , algo que es logrado con un grado de efectividad de 100% en cada vez que se ha realizado. Según el reporte, el gobierno desvía envíos de equipos comprados a través de internet para lograr este objetivo cuando se requiere, lo que es un problema en ciertos casos. De todas formas, se explica que en la agencia están trabajando para conseguir una versión remota del proceso para infectar equipos.

Según el consultor de seguridad Jacob Appelbaum , el gobierno estadounidense pudo haber hecho esto por su cuenta, pero también deja abierta una posibilidad respecto a que Apple haya ayudado y esté al tanto de este proceso.

“Espero que Apple aclare esto” , aseguró Appelbaum.

La empresa manejada por Tim Cook ha asegurado anteriormente que sus servicios y productos son seguros, y que no tienen ningún tipo de intervención de parte del gobierno. Se ha hecho hincapié principalmente en iMessage — el servicio de mensajería encriptada de Apple — y en Touch ID , el nuevo sistema de reconocimiento de huellas digitales implementado en el iPhone 5S.