Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

10 de enero en defensa de los logros de la Bogotá Humana
Horacio Duque Giraldo / Viernes 10 de enero de 2014
 

Siguen los preparativos de la gigantesca movilización que ocurrirá hoy 10 de enero en defensa de la Bogotá Humana y contra la destitución del Alcalde Gustavo Petro por parte del Procurador Alejandro Ordoñez, quien adelantó un proceso disciplinario contra el Jefe del gobierno de la Capital de la República.

Tanto dicha destitución como la revocatoria promovida desde grupos conservadores del campo político, se explican por la resistencia a los resultados y avances del Plan de Desarrollo por una Bogotá Humana que han significado restricciones a los grupos oligopólicos y politiqueros que han controlado la ciudad por largos años.

Dicha estrategia gubernamental ha significado en los últimos 24 meses importantes avances en materia de reconocimiento efectivo de los derechos humanos fundamentales de millones de ciudadanos.

Este artículo quiere hacer un presentación puntual de los logros y resultados de la Bogotá Humana que miles de manifestantes saldrán a defender el día viernes 10 de enero en la Plaza de Bolívar de la Capital colombiana frente al ataque de a ultraderecha fascista que pretende aplastar las conquistas populares.

Bogotá es el principal centro urbano de Colombia, con cerca de 8 millones de habitantes, organizada en 20 localidades, con un producto interno bruto cercano a los 50 mil millones dolares.

Hoy los factores económicos de la ciudad tienen un comportamiento positivo y los datos disponibles de 2012 o avanzados de 2013, permiten ver que la tendencia se ha mantenido. Las cifras sobre inversión, crecimiento, empleo, precios del suelo o metros de construcción autorizados muestran que Bogotá, lejos de encontrarse en medio de una crisis económica, atraviesa por un verdadero auge en términos de desarrollo, o al menos del concepto de desarrollo que hasta la fecha ha predominado en la ciudad. El crecimiento del PIB en 2012 fue de 5,4% y la inflación se redujo al 2,4%. La tasa de desempleo (preliminar al segundo trimestre de 2013) se ubicó 8,8% por debajo del 9,5% que hubo en 2012. De igual forma, 37% de los bogotanos que respondió la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013 indicó que su condición económica ha mejorado en los últimos 12 meses. Es importante señalar que la población en condición de pobreza bajó y se ubicó en 11,6% al finalizar 2012 y el coeficiente Gini, que mide la desigualdad, se ubicó en 0,497, una reducción importante con respecto a 2011. Sin embargo, la población por debajo de la línea de indigencia se mantuvo en 2% sin cambios en 2012, ni en 2013, con respecto a 2011.

El balance de la gestión del Alcalde Gustavo Petro y la ejecución de la Bogotá Humana, tiene por fuerza que estar marcado por dos realidades: El modelo de desarrollo de la ciudad vigente durante largos años y la propuesta de hacer cambios estructurales en el mismo, y la capacidad de reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones, elemento indispensable para superar los desafíos inmediatos.

Al finalizar el gobierno de Samuel Moreno, Bogotá quedó sumida en lo profundo de una “depresión política y ciudadana”, resultado sobre todo de los graves errores y actos de corrupción cometidos durante su administración.

Desde la campaña misma, el Alcalde Gustavo Petro planteo que de ser elegido pondría todo su empeño en transformar el modelo de desarrollo dominante en la ciudad.

En primer término -y como parte de lo que llamó “la gobernanza del agua”- hizo énfasis sobre los que considero grandes errores en el proceso de ocupación del suelo en la sabana.

Una ciudad de espaldas a su río principal convertido en verdadera alcantarilla a cielo abierto; una ciudad que se expande cada vez más hacia el norte y occidente, robando a la Sabana tierras fértiles, encareciendo la extensión de redes de servicios públicos domiciliarios, ampliando las distancias y tiempos de recorridos entre las zonas habitacionales y los lugares de trabajo, de estudio y de recreación de los bogotanos y bogotanas.

Petro planteo detener la expansión de la ciudad a expensas de la Sabana y de los humedales, y “revitalizar” el centro extendido de la ciudad.

Ese modelo de ocupación del suelo ha tenido otros impactos negativos: ha creado una forma de segregación socio-espacial, o dicho en términos sencillos, los ricos y los pobres de la ciudad viven en mundos distintos y distantes. Esa segregación socio-espacial, además de ahondar las diferencias que se tendrán que superar si queremos vivir en paz, afecta la dinámica económica que se concentra en ciertos sectores y condena a las personas que habitan lejos de ellos a una existencia precaria.

Los barrios en zonas de ladera erosionada a punto de derrumbarse, o en zonas por debajo de la cota del río en donde se presentan inundaciones periódicas, son expresiones de esta situación. El desempleo, la informalidad, la carencia de escuelas o centros de salud y la ausencia de vías y de parques lo son también, como lo es la inseguridad que predomina en tales lugares.

Además de la apuesta por detener la expansión de la ciudad a expensas de la sabana y de los humedales, y de “revitalizar” el centro extendido de la ciudad, aprovechando las coberturas existentes en términos de redes de servicios públicos y otras dotaciones urbanas, Gustavo Petro planteó la necesidad de centrar el desarrollo “no en el cemento, sino en el cerebro”.

Para ello señaló la urgencia de volcar la capacidad del Distrito en brindar oportunidades en materia de nutrición, estimulación temprana, cuidados y educación de calidad a miles de niños bogotanos que no tienen acceso a ellas. La prioridad de la primera infancia, la apuesta por los jardines infantiles, el grado doce en la educación media, la ampliación del acceso a la educación superior son proyectos que sustentan la apuesta por un desarrollo centrado en los seres humanos, más que en las infraestructuras físicas.

En esa apuesta también se incluyó la iniciativa de reestructurar el modelo de atención en materia de salud, fortaleciendo los conceptos de salud pública, acceso garantizado a los servicios y medicina preventiva.

Dos elementos más, expuestos en la campaña y recogidos en la propuesta del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, son ejes centrales de la revolución urbana y ciudadana planteada por el Alcalde Petro.

De una parte, unas nuevas relaciones con el Departamento y con la Nación, y el intento de proyectar las dimensiones de Bogotá como ciudad global.

De otra parte, el propósito de construir una ciudadanía informada, activa, participante, que ejerce sus responsabilidades y defiende sus derechos más allá del ritual electoral.

En esa perspectiva, el Plan de Desarrollo se organizó alrededor de tres ejes:

La lucha contra la segregación social.

La adaptación al cambio climático.

El fortalecimiento de lo público.

Tales estrategias trazan para la ciudad un rumbo claro que corrige los principales riesgos y defectos del modelo de ciudad que venía aplicándose.

Lucha contra la corrupción.

Un primer resultado de la política de desarrollo político formulada por el Alcalde es el combate radical a la corrupción. Bogotá había sido objeto del más cruel despojo de sus presupuestos en lo que se conoció como el Carrusel de los contratos alrededor de las principales obras civiles y de inversión en proyectos sociales en salud, educación y comedores comunitarios.

La decisión política y el valor civil necesarios se dieron para enfrentar grupos de intereses privados económica y políticamente muy poderosos que se interponían en contra del interés general en materias como el aseo, los servicios públicos, las comunicaciones y el transporte.

Gran parte de las mafias de la contratación en Bogotá fueron expulsadas de las Administración Distrital, durante los últimos meses.

El gobierno del Alcalde Gustavo Petro enfrentó con eficacia el principal flagelo que azotaba a la ciudad: la corrupción, el robo descarado y masivo de los recursos públicos. Es un triunfo de la ciudad y del Alcalde que la mafia de los políticos contratistas y gobernantes que saqueó la ciudad está hoy desactivada, judicializada y tras las rejas del sistema penitenciario.

A partir de los tres ejes del Plan referidos a la superación de la segregación y discriminación social; la adaptación al cambio climático; y el fortalecimiento de lo público, veamos los principales logros y avances.

Eje social.

El Índice de Gini pasó de 0,522 en 2011 a 0,497 en 2012.

La pobreza pasó de 13.1% a 11.6%.

Infancia.

Atención a 11 mil nuevos niños en 2012, que deben ser comparados con los 16 mil en los 4 años de la administración de Samuel Moreno.

118.298 Niños y niñas entre 3 y 5 años recibieron atención integral a la primera infancia: 55.104 niños y niñas fueron atendidos en los 240 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social y 63.194 en los colegios de la Secretaría de Educación Distrital, 522 en el grado pre jardín, 5.225 en el grado jardín y 57.447 en el grado cero.

Mínimo de agua potable.

Se garantizó el mínimo vital de agua potable de 6 metros cúbicos mensuales, que rige desde febrero del 2012, para los hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2, beneficiando cerca de 668.397 suscriptores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-EAAB. Esta medida ha generado un ahorro aproximado de $4.231 mensuales para los 108.280 suscriptores del estrato 1 y de $8.463 mensuales para los 560.117 suscriptores del estrato 2.

Víctimas.

El Centro de Atención a Víctimas en Bogotá ha atendido a más de 70 mil personas desde abril, fecha cuando empezó a funcionar.

Se puso en operación el primer Centro de Atención Integral para las Víctimas DIGNIFICAR "Los Luceros" en la localidad de Ciudad Bolívar.

Salud.

Mejoramiento en los indicadores de salud, en mortalidad materna infantil, en mortalidad en menores de un año, en mortalidad en menores de cinco años y en mortalidad por embarazo adolescente.

Puesta en funcionamiento de 765 equipos territoriales de Atención Primaria en Salud en las 20 localidades de la ciudad, dando respuesta oportuna a las necesidades de salud de 611.200 familias de estratos 1, 2 y 3.

Puesta en funcionamiento de 3 centros de salud y desarrollo humano en la localidad de Bosa

Por primera vez en décadas se vacuna a los niños de las familias de escasos recursos en las casas.

Los Centros por el Derecho a la Salud han ayudado a más de 10.000 personas a recibir atención de EPS.

Después de superar la corrupción en el alquiler de ambulancias, Distrito tiene hoy 52 ambulancias más.

Se disminuyó en 10.000 el número de contratistas en OPS, para contratar maestro y maestras y personal médico en condiciones de dignidad.

Se rescató la red pública hospitalaria, del déficit en que se recibió. Se abrió centro de salud en el San Juan de Dios.

En los equipos de salud al hogar, se incluyó por primera vez, médicas, médicos, sicólogas, sicólogos, enfermeras y enfermeros.

Aplicación de un modelo de salud preventiva con más de 1.000 equipos extramurales y domiciliarios.

770.672 Familias fueron caracterizadas y 427.575 individuos atendidos bajo el nuevo modelo de Atención Primaria en Salud, directamente en sus sitios de residencia en los 764 microterritorios sociales de calidad de vida y organizados alrededor de los 83 centros de salud y desarrollo humano ubicados en las 20 localidades, de los cuales, 3 centros son nuevos y se pusieron en operación en la Localidad de Bosa, en los Barrios: El Recreo, El Paraíso y Santafé.

Más de siete mil personas han sido atendidas en los primeros dos meses de los Centros de Atención Móvil a Drogodependientes, Camad.

12.527 ciudadanos fueron sensibilizados en los primeros tres (3) Puntos ubicados en Rafael Uribe, Suba y Tunjuelito.

Educación.

Contratación y ejecución de 12 obras para terminación de colegios y adecuaciones mayores por valor de $22.000 millones.

Suministro diario de alimentación a 713.158 estudiantes de colegios oficiales y en concesión, que representa un avance del 73% de la meta. En el 2012 se aumentaron en 100.000 el número de raciones diarias de comida para estudiantes de colegios públicos.

Transporte escolar a 31.116 estudiantes en 1.120 rutas escolares y subsidio a 31.363 beneficiarios.

En 10 puntos de Bogotá se habilitó Internet Wi-Fi gratuito.

Se dio fin a la tercerización en jardines infantiles. Estos pasarán al sistema de preescolar oficial.

Inició construcción de red de banda ancha para que 200 colegios públicos pasen a conexiones de internet de 100 megas.

Se adaptaron 26 colegios para pasar a la jornada única, que permite 8 horas de estudio diarias en colegios públicos. Se comenzó así la implementación de la jornada escolar de 40 horas en 26 colegios, beneficiando cerca 16.706 estudiantes de 15 localidades con el aumento de tiempo y oportunidades de aprendizaje, el fortalecimiento de los procesos de enseñanza, la cualificación de sus aprendizajes básicos y fundamentales y el acceso a la mejor oferta cultural, simbólica y física que se hace a través de diferentes medios.

Calidad de la educación 80% de los colegios de Bogotá está en categoría alta, superior y muy superior. 9 de cada 10 colegios están en la categoría media, alta, superior y muy superior.

Educación aumento un billón de pesos en el presupuesto general.

Movilidad.

Reducción de tarifas de Transmilenio: $1.700 en hora pico y $1.400 en hora valle. En ésta última se aumentó la demanda con más 230 mil nuevos usuarios. Más de un millón de personas se beneficiaron con la rebaja de tarifas del transporte público.

Subsidio de transporte para personas en condición de discapacidad en la Fase III de Transmilenio y buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Se redujo la restricción de Pico y Placa y se eliminó la medida en una parte del sur de la ciudad: se disminuyó en 7 horas diarias y en 140 horas al mes la restricción, alcanzando un incremento en la velocidad del 28 por ciento en la mañana y 30 por ciento en las horas de la tarde. En las horas sin restricción (entre 8:30 a.m. y 3:00 p.m.) se aumentó la velocidad en un 13 por ciento reduciendo el alto nivel de saturación de las vías. Esta reducción de Pico y Placa significa, para muchos ciudadanos, la posibilidad de acceder a espacios laborales e incrementar sus ingresos.

Finalización de las obras de la troncal de la calle 26 y del puente de la Calle 106 con la carrera 11, así como apertura de las obras de esta vía por el Cantón Norte.

Implementación gradual del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), a través de una mayor operación de buses troncales y nuevos buses zonales, con lo cual se benefició un número considerable de la población, cerca de 5.106.157 de usuarios se movilizaron por las troncales del SITP: calle 26 y carrera 10 (fase III) y más de 820.773 usuarios por el componente zonal. Hoy operan 1350 buses SITP de los 12.300 que tendrá el Sistema, se han chatarrizado 2.500 buses viejos, operan centenares de paraderos. Se logró la operatividad de la 26 y la 10, largamente aplazadas por la corrupción, y con ellas, en junio, inicio el SITP.

2.400 conductores beneficiados por su vinculación laboral al SITP, hoy disponen de seguridad social con sus familias.

Contratados los estudios técnicos a nivel de factibilidad para el Sistema de Transporte Público urbano de pasajeros por Cable Aéreo. Las poblaciones que habitan en Ciudad Bolívar y en San Cristóbal, se beneficiarán con la disminución de los tiempos de viaje.

Contratada la conservación de las 8 troncales de Transmilenio: Autonorte, Calle 80, Calle 26, Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, calle 13 y Américas, Avenidas Suba, NQS, y Caracas, además de las rutas auxiliares, alimentadoras, complementarias y especiales, por más de $60 mil millones de pesos.

Conservación de 222 kilómetros de vías arteriales y 76 kilómetros de vías intermedias.

Recuperación masiva de la malla vial de la ciudad.

Peatonalizada la Carrera Séptima hasta la Calle 26: reivindicar la Carrera Séptima como un corredor dedicado a los peatones y biciusuarios entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., garantizando un adecuado equilibrio a los demás actores de la vía y el óptimo uso de la infraestructura para asegurar la accesibilidad al sector. Generó beneficios ambientales con la reducción de los niveles de ruido en un 14%. El número de usuarios que se sienten seguros en esta zona creció en 20,67%, al igual que el 90,6% les agrada caminar por el corredor cultural. Es el primer corredor con múltiples actividades artísticas, culturales y deportivas, en donde asisten más de ochenta mil personas y cerca de treinta mil se benefician con dos bicicorredores nuevos en esta zona.

Se construyó la primera red de ciclocarril en la localidad de Bosa.

En el 2012, después de cerca de 200 bloqueos de usuarios de Transmilenio, desde marzo no se presentó ni uno solo.

Firma del contrato de estudios de ingeniería avanzada del metro. En 2014 se adjudicará su construcción.

Creación de la Secretaria de la Mujer.

Creación de la Consejería para las Tecnologías de la Información e impulso a la investigación científica y el desarrollo de la tecnología, con espacios para la economía del conocimiento y la sociedad del conocimiento.

Se adopta una nueva estrategia de atención al adicto y habitante de la calle, tratado como paciente.

Éxito en el modelo del Bronx, combate a la mafia y protección social al habitante de calle drogodependiente.

Se crearon 2 Centros de Atención Móvil a Drogodependencia –CAMAD, en los sectores del Bronx y San Bernardo de la Localidad de Mártires y Abastos "El Cartuchito" y El Amparo en la Localidad de Kennedy, en los cuales se atendieron más de 2.400 personas en condición de vulnerabilidad y marginalidad asociadas con consumo problemático de sustancias psicoactivas, quienes recibieron 11.226 atenciones.

Aumento de la cobertura de seguridad alimentaria, de 151.982 personas en el 2011 se pasa a 208.931 en 2013, se aumenta la seguridad alimentaria para 56.949 personas.

Política efectiva contra el maltrato animal, prohibición de corridas de toros, circos y sustitución de vehículos de tracción animal.

Expedición de la renovación del Plan de Ordenamiento Territorial para apalancar el Centro Ampliado con vivienda de interés social y la construcción de vivienda para los grupos sociales segregados y discriminados.

2. Eje ambiental y Cambio climático.

El primer logro para enfrentar el cambio climático fue la suspensión de la venta de agua en bloque a los constructores particulares en la Sabana de Bogotá.

Implementación de acciones efectivas de protección y control ambiental en la ciudad. Nuevas áreas de protección incorporadas en humedales, como es el caso del Humedal El Burro, reservorios de agua que evitan inundaciones, ocupaciones de vivienda informal, delincuencia, depósito de basuras y escombros, posibles desarrollos constructivos con ocurrencia de desastres sociales. Así mismo, se conservaron quebradas, la Ronda Hidráulica (RH) que es la zona de reserva no edificable de uso público, es el borde del cauce permanente de los ríos, quebradas y canales y Zonas de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) franjas de terrenos públicos o privados contigua a la Ronda Hidráulica (RH) destinada a preservar y conservar los cuerpos de agua de la ciudad.

Se aprobó como primer proyecto de Bogotá en regalías, el proyecto de revitalización del sistema de páramos.

Corredor Ambiental Páramos. $96.998 millones gestionados con Dirección Nacional de Planeación y el Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías, para ejecutar en 48 meses el proyecto "Conservación Restauración y Uso Sostenible de Servicios Ecosistémicos entre los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los Cerros Orientales de Bogotá y su área de influencia. 385.000 personas se beneficiarán en producción sostenible, conservación del recurso hídrico y más de 500 hectáreas harán parte de la conectividad ambiental.

Se expidió resolución para obligar a todo el sistema de transporte masivo a usar filtros y tecnologías no contaminantes.

Se frenó construcción en zonas de alto riesgo, y el proceso de pavimentación de la zona rural de la sabana de Bogotá.

Comenzó el programa Basuras Cero, para dejar de envenenar el suelo y los ríos con los lixiviados. Reciclaje masivo, inclusión de la población recicladora, aprovechamiento de residuos, disminución de impacto sobre el medio ambiente. Se aplicaron, después de 10 años, las sentencias de la Corte para inclusión de la población recicladora, pues 14 mil familias se beneficiaran con el reciclaje.

En el nuevo modelo de recolección de aseo en Bogotá conviene señalar los intereses particulares que se movían en torno al tema, donde 120.000 millones de pesos al año quedaban en manos de cuatro operadores privados, quienes tenían los contratos de aseo.

Creación de la empresa pública de aseo que opera en el 52% de la ciudad.

Defensa del interés público.

Se ha demostrado que las Empresas Públicas son rentables, pues, la Empresa de Energía arrojó utilidades del 181% y la de telecomunicaciones aumentó en un 73%, durante el año 2012. Contrario a lo que afirma la retórica neoliberal y mercantilista.

Se ha logrado bajar de 21,9 a 16 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes. La Alcaldía atribuye el éxito a la Policía y a medidas como la restricción del porte de armas, que ha sido permanente.

En este punto es importante resaltar que la disparidad entre las localidades es muy amplia. En La Candelaria y Chapinero las tasas de homicidios se encuentran en un dígito mientras que Los Mártires y Santa Fe tienen tasas por encima de 40 por 100.000 habitantes. Los datos para 2013 indican que la tasa de homicidio podría estar cerca de 13 por cada 100.000 habitantes. También, vale la pena señalar que la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos ha mostrado una reducción, aunque leve, en la victimización en los últimos años.

Se redujo el número de homicidios en 22.6% pasando de 1.654 homicidios en 2011 a 1.281 en 2012. Disminución en todos los delitos de alto impacto.