Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Satisfactoria jornada del quinto trueke sumapaceño
Agencia Prensa Rural / Martes 17 de junio de 2008
 

En el centro de convenciones del corregimiento de San Juan de Sumapaz se llevó a cabo el domingo 15 de junio el quinto trueke sumapaceño.

A la convocatoria realizada por el Hospital de Nazaret, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Alcaldía de Sumapaz, se hicieron presentes delegaciones de las localidades de Bogotá urbana, universidades, la ex alcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas, una representante cubana y la comunidad indígena muisca, del mismo modo los campesinos de diferentes veredas del páramo iban arribando junto con el Sindicato Agrario de Sumapaz y Asojuntas, entre otros.

El objetivo principal de este encuentro era intercambiar saberes culturales y productos urbanos con rurales, y de esta forma recuperar la memoria colectiva y los saberes ancestrales de nuestros antepasados indígenas, quienes practicaban el trueke y la minga. Unas de las condiciones para participar eran: nada se vende, nada se compra; y guardar respeto por el entorno natural.

Luego de un ritual ofrecido a la Madre Tierra, a cargo de la comunidad muisca, se dio inicio al intercambio. Queso, leche, cuajada, mantequilla, papa, mora, huevos, cubios, cebolla, mermelada, arequipe y truchas fueron cambiados por baldes, ollas, ropa, vajillas e implementos de aseo llevados desde la ciudad.

La jornada que alternaba con actos culturales y recreativos despidió a propios y a extraños, cada uno con la satisfacción de haber adquirido productos sin la utilización del dinero.