Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constituyentes por la Paz se pronuncia sobre detención de Francisco Toloza
Constituyentes por la paz / Sábado 11 de enero de 2014
 

“He sido encarcelado sin nunca haber empuñado un arma, sino por hacer uso de derechos constitucionales como la protesta y la oposición política”
Francisco Toloza

El pasado 4 de enero fue detenido injustificadamente el profesor, intelectual y académico Francisco Toloza quien es miembro de la junta patriótica nacional del movimiento político y social Marcha Patriótica. El año pasado fueron asesinados más de 25 miembros del movimiento Marcha Patriótica, detenidos líderes sociales y sindicales como Húber Ballesteros y Wilmer Madroñero entre otros. Se presentaron amenazas en contra de líderes y lideresas del movimiento político y social.

Todas estas acciones desarrolladas desde el surgimiento de Marcha Patriótica dan cuenta del régimen profundamente antidemocrático y represivo que se desarrolla en Colombia. Estos hechos demuestran que en Colombia se ha cerrado el espectro de la política y se ha excluido y reprimido a los sectores y grupos sociales que proponen y sueñan con un país diferente. La participación en política ha quedado en manos de pocos quienes han eliminado y perseguido a la oposición, instado a la violencia y reprimido cruelmente a todo aquel o aquella que no se reconozca en su egoísta proyecto de país.

Tras la detención arbitraria del profesor Toloza, cientos de movimientos de demócratas del mundo se han pronunciado en su defensa, exigiendo su inmediata liberación y acusando al gobierno colombiano de emprender una persecución en contra de un movimiento político y social. Esta persecución evidencia la falta de garantías reales y efectivas para el ejercicio de la política y de la oposición.

Así mismo resulta pertinente recordar el genocidio político cometido desde el establecimiento a un partido legal de oposición como lo fue la Unión Patriótica en la década de los ochentas. De igual forma, la reciente persecución que se ha establecido desde la procuraduría que busca destituir al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, además de las inhabilidades dictaminadas desde ese escenario a personajes de la política como la senadora Piedad Cordóba, son prueba de que en el estado actual del país, es imposible ejercer la política y la oposición.

Como Constituyentes Por La Paz con Justicia Social, denunciamos la detención de Francisco Toloza y exigimos su inmediata liberación. El profesor está siendo sometido a un montaje judicial tal y como lo vivió en su momento el profesor Miguel Ángel Beltrán. En ambos casos las pruebas son inconsistentes, lo cual demuestra que en el país se ha librado una persecución política a ciertos sectores sociales como en este caso la Marcha Patriótica.

En este sentido, el proceso de Constituyentes hace el llamado a todo el pueblo colombiano, al poder constituyente, a movilizarse exigiendo garantías reales y efectivas para el ejercicio de la política y de la oposición. A consolidar un movimiento desde abajo, desde la gente para lograr las reformas que es país requiere. Además de exigir un nuevo pacto social, una asamblea nacional constituyente de la que surja una nueva constitución, para lograr el goce efectivo de derechos de todos los colombianos, para que quienes han sido callados durante años con balas, montajes judiciales, torturas y desapariciones puedan hablar, proponer y soñar un país diferente.

Así pues una nueva asamblea nacional constituyente es una imperiosa necesidad para lograr construir un país en paz, democrático y soberano. Es una necesidad a la orden del día que se construye con el gran torrente popular que ha echado a andar y que ha decidido construir un país diferente, donde existan las garantías reales y efectivas para ejercer la política y la oposición. Como proceso de constituyentes llamamos a todas y a todos los colombianos a que se unan al camino por la esperanza, la democracia y la paz.

Libertad Inmediata al profesor Francisco Toloza

Asamblea Nacional Constituyente para lograr garantías efectivas y reales en el ejercicio de la política y de la oposición.

Bogotá, Colombia enero de 2014

www.constituyentesporlapaz.org

Twitter: @eldialogoeslaruta

Facebook: Constituyentes por la paz