Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia publica
Tropas del batallón Plan Especial Energético y Vial N. 8 infringen el DIH
Cahucopana / Jueves 19 de junio de 2008
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denuncia ante las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos y la opinión publica en general que tropas adscritas al batallón Plan Especial Energético y Vial número 8, de la 14a. brigada del Ejército Nacional, al mando del sargento Rodríguez, infringen el derecho internacional humanitario (DIH) al acampar dentro de las viviendas de los campesinos residentes en la vereda Altos de Manila, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia).

Además, las tropas preparan sus alimentos y hacen uso de los utensilios de las viviendas de los campesinos, colocando en riesgo la vida y la seguridad de la población civil.

El día 16 de junio, junto con las tropas del batallón mencionado, los campesinos observaron a cuatro personas encapuchadas, lo que genera zozobra y temor en la comunidad de esta región.

Rechazamos rotundamente el proceder de estas tropas adscritas a la 14a. brigada. Exigimos que sea respetada la seguridad y la vida de las comunidades campesinas del nordeste antioqueño. Invitamos a las organizaciones nacionales e internacionales a que se pronuncien frente a estos hechos, que ponen en grave peligro las vidas de mujeres, niños y hombres de esta vereda.