Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

UP en Antioquia: “Elegimos ser incorruptibles”
Un fundador de la Unión Patriótica en Antioquia, ex alcalde de Chigorodó y académico suizo quiere llegar al Congreso de la República
Hernán Camacho / Jueves 16 de enero de 2014
 
Andrés Pérez Berrío, candidato a la Cámara por Antioquia

Un día después de dar respuestas a una entrevista en el Semanario VOZ, el 21 de abril de 1994, el alcalde de Chigorodó (Antioquia), Andrés Pérez Berrío, elegido por la Unión Patriótica, fue detenido y torturado por miembros de la XVII Brigada militar de la región. Una semana más tarde salió del país al exilio, sin terminar su gestión, catalogada como la más exitosa en la historia de su municipio.

Hoy, luego de 22 años y de convertirse en un excepcional académico en Ginebra (Suiza), volvió a Colombia para hacer política en su tierra natal. Vino con una maleta, dice, llena de sueños, dispuesto a recorrer Antioquia, municipio por municipio y vereda por vereda en busca de aquellos votantes de las ideas de la UP y las nuevas generaciones que piden un cambio urgente en el país.

Andrés Pérez, con 54 años de vida, hijo de campesino y graduado en la Universidad de Ginebra con su tesis sobre La Memoria en Urabá, encabeza la lista de la UP a la Cámara de Representantes de Antioquia y de inmediato empezó a construir una propuesta para los antioqueños cuya bandera fundamental es poder terminar su gestión administrativa como alcalde de Chigorodó, frustrada por el genocidio de la UP.

“Recuperar los programas que nos obligaron a dejar a medias. Nosotros habíamos planificado escuelas rurales como la que orgullosamente lleva mi nombre en la vereda Saden Candelaria de Chigorodó. Una generación de niños campesinos pasó por esa escuela y nosotros, la UP, queríamos multiplicar esa generación de antioqueños que se pudieran educar mejor”, le dijo a VOZ Andrés Pérez.

Al lado de Pérez se encuentran líderes comunales y dirigentes sociales de Antioquia, como Marta Olga Restrepo, Óscar Antonio Calle Guzmán, Tatiana Fernández Maya, Mario Alberto Yepes, Carmen Elisa Ocampo, Getulio Vargas Madera, Jesús Arcadio Vélez Giraldo, Luis Alexánder Naranjo León, Elvira Patricia Vélez Calderón, Carlos Mario Álvarez Gómez, Liliana María Bolívar Cano y Sergio Albeiro Guzmán Muñoz.

Para Andrés Pérez, la generación de políticos inscritos por Antioquia y por la UP en todo el país siguen al pie de la letra el ideario upeísta y por eso son diferentes: “Manejar la cosa pública en beneficio de las comunidades, innovar en la administración pública, reformar lo que anda mal, la transparencia en lo público e incorruptibles”.

La dirección de la UP en Antioquia llama a la ciudadanía a apoyar la dignidad de un pueblo y a elegir la paz votando el domingo 9 de marzo por los candidatos de la Unión Patriótica a la Cámara por Antioquia, y al senado por el compañero Carlos Lozano Guillén, número 38 en el tarjetón de Alianza Verdes-UP y movimientos sociales.

Freddy Ruiz, dirigente de la UP en Antioquia asegura que “votar por la Unión Patriótica es apoyar las reivindicaciones más sentidas del pueblo colombiano. En Antioquia apoyamos al compañero Andrés Pérez Berrío a la Cámara. Vamos con Aída Avella Esquivel a la presidencia de Colombia para lograr los cambios profundos que requiere la nación”.