Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Falso positivo
Capturados Coronel y Sargento del Ejército por asesinato de niña en San José de Apartadó
Los oficiales activos serán llevados a jucio por desaparición forzada y homicidio en persona protegida. La ejecución extrajudicial tuvo lugar en marzo de 2006
Agencia Prensa Rural / Lunes 20 de enero de 2014
 

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron al Coronel activo del Ejército Nacional Saúl Humberto Valderrama Pedraza y al Sargento Primero activo, Luis Olmer Narváez Medina, en las Instalaciones del Búnker de la Fiscalía General de la Nación.

Los oficiales fueron capturados como consecuencia de la medida de aseguramiento y la resolución de acusación que un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió en contra de los militares en calidad de coautores de los delitos de desaparición forzada agravada y el homicidio en persona protegida de Mely Johanna Durango Trujillo.

Según la investigación el 3 de marzo de 2006 en la vereda Calzón Rojo, sector de La Resbalosa, San José de Apartadó, en límites con Córdoba, miembros del Ejército Nacional retuvieron en esa localidad a la menor Durango Trujillo, de 17 años de edad.

El 4 de marzo el Defensor Comunitario de San José de Apartadó denunció la desaparición de la menor, se inició su búsqueda y en los comandos de las Brigadas XVII y XI informaron que el día anterior no se había registrado presencia de personal militar en esa zona, retención de personas, ni ningún tipo de enfrentamientos.

Al avanzar las investigaciones se encontraron reportes de un enfrentamiento entre tropas de infantería No. 33 Junín con miembros del frente 58 de las FARC, en los cuales murió un NN de sexo masculino el 4 de marzo y otro informe del 7 de marzo de 2006 en el que se reportó la baja de un NN femenino en el sector de la quebrada El Novillo de Tierra Alta, Córdoba, que 8 días después fue reconocida indiciariamente como Mely Johanna Durango Trujillo.

La víctima apareció con un uniforme militar que fue reportado como robado, pero que en desarrollo de la investigación se determinó que un sargento al momento de su traslado lo había regalado a uno de los soldados de la compañía.

El proceso investigativo concluyó que el coronel Saúl Humberto Valderrama Pedraza, capitán del Ejército para la época de los hechos; el sargento primero Luis Olmer Narváez Medina, que en 2006 se desempeñaba como cabo primero y el entonces subteniente Jhon Ricardo León Reyes, tuvieron participación en los operativos que terminaron con la desaparición y muerte de la menor de edad.

El fiscal del caso al calificar el proceso con resolución de acusación en contra de los oficiales y suboficiales implicados en el caso como coautores de los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida revocó la decisión del 5 de abril de 2006 del Juzgado 29 de Instrucción Penal Militar que al resolver la situación jurídica de los uniformados se abstuvo de decretar medida de aseguramiento.

* Con información de la Fiscalía