Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Suministran alimentos podridos en la cárcel San Isidro de Popayán
Presos políticos de la cárcel San Isidro / Lunes 20 de enero de 2014
 

Los Presos Políticos y población de internos en general, recluidos en la prisión de San Isidro de Popayán, Cauca, ponemos en conocimiento la grave situación que se viene presentando con la empresa que suministra la alimentación a los presos denominada Consorcio Alimesa, quienes en asocio con el señor OSCAR LEONARDO CÁRDENAS, Director de la cárcel de Popayán, han venido suministrando alimentos en estado de descomposición y alterando lo estipulado en el menú de la minuta patrón, violando de este modo el contrato de alimentación.

El CONSORCIO ALIMESA es la empresa contratista encargada de preparar y suministrar los alimentos a la población de internos recluidos en la Cárcel de San Isidro de Popayán. Los representantes legales y el ecónomo de ALIMESA no dan cumplimiento con la calidad de los productos, la presentación de los alimentos es pésima y en ocasiones en avanzado estado de descomposición; tampoco dan cumplimiento con los gramajes establecidos en el contrato de suministro. Al momento de servir los alimentos, estos presentan olores nauseabundos, incluso en varias ocasiones productos como el arroz y las lentejas presentan gorgojos, además los cárnicos con olor fétido y mala presentación.

El señor OSCAR LEONARDO CÁRDENAS-Director de la cárcel de San Isidro-Popayán, es quien debe ejercer la interventoría sobre el contrato de suministro de alimentación, pero el señor CARDENAS pareciera empleado del CONSORCIO ALIMESA dada su postura permisiva y siempre en defensa de los intereses de dicha empresa. Estas razones no llevan a denunciar la crítica situación en la que se nos brinda el suministro de alimentos, como si se tratara de un lote de cerdos e incluso en condiciones peores ya que el suministro de agua potable solo se da una hora en la mañana, una al medio día y una en la tarde, horarios insuficientes para el desarrollo de actividades básicas como la de lavar nuestras ropas, losa y aseo personal.

El suministro de comida podrida es un acto inhumano, cruel y degradante, como si no fuera suficiente el presupuesto que se estableció en el contrato de suministro de alimentación y las condiciones miserables a las que somos sometidos.

Como si no fuera suficiente, continúa la falta de atención médica oportuna y la prestación de medicina especializada que se requiere en casos críticos de salud. La salud de los presos empeora con la comida que a diario recibimos en mal estado, lo cual hace que perdamos masa muscular, se generen gastritis y otro tipo de enfermedades por sometérsenos a soportar física hambre, pues si consumimos este tipo de alimentos descompuestos, podridos o a medio cocinar, nuestra condición de vida y de salud empeorarán.

Los presos recluidos en la cárcel de San Isidro de Popayán, hacemos un URGENTE llamado para que la Defensoría Nacional del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Ministerio de la Justicia, nombren una comisión de alto nivel para que verifique nuestras denuncias y se delegue a la personería para que realice seguimiento a los problemas presentados con la alimentación, el suministro de agua potable y casos graves de salud por falta de asistencia médica oportuna y que requieren de inmediata atención por parte de médicos especializados.

De igual modo, hacemos un llamado a las diferentes Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos para que nos acompañen en estas denuncias y se solicite del Gobierno Nacional un pronunciamiento frente a la violación de nuestros Derechos y se exijan respuestas inmediatas y que no se nos continué sometiendo a este tipo de tratos crueles, degradantes e inhumanos.

Popayán, 17 de enero de 2014

PRESOS POLÍTICOS RECLUIDOS EN LA CÁRCEL DE SAN ISIDRO - POPAYÁN