Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Puerto Asís, Putumayo
Contaminación de agua con petróleo en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Martes 21 de enero de 2014
 

Organización que promueve, defiende y apoya la exigencia y afirmación de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, psicológicos, de género, civiles y políticos de personas y procesos organizativos rurales y urbanos frente al Estado y a actores privados. Personas y procesos organizativos que construyen paz hacia una democracia con justicia integralmente concebida.

Desde el pasado sábado, 18 de enero, fueron alertadas sobre el derrame de crudo a la altura de la comunidad La Montañita en el corredor Puerto Vega – Teteyé, sin que se conozca la razón.

Según informan las comunidades de la región, la mancha de crudo va bajando por el río Cuembí que desemboca en el río Putumayo, territorio de la ZRC.

La contaminación afecta a las familias campesinas de la región, especialmente de las comunidades de la ZRC: Bajo Lorenzó, San Salvador, La Piña, Bocana del Cuembí que emplean el agua para uso doméstico y animal.

Hasta el momento no se han hecho presentes a la región las autoridades ambientales competentes para resolver esta situación.

El pasado 16 de enero, en preaudiencia pública de modificación al Bloque petrolero Quillacinga Cohembí Quindé se anunció que se ampliaría el área de explotación de 13 a 36 comunidades.

La compañía Consorcio Colombia Energy manifestó que su responsabilidad social y ambiental sólo cubriría las comunidades de influencia directa, quedando las afectaciones de este derrame dentro de la ZRC por fuera de su área de influencia.

Las operaciones empresariales continúan desconociendo los derechos de las comunidades al uso, goce, disfrute. El derrame de crudo se desarrolla en medio de la continuidad del conflicto armado.