Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reses muertas y cultivos afectados por ametrallamientos y fumigaciones en Arauca
Humanidad Vigente / Martes 17 de junio de 2008
 

Según la última alerta temprana emitida por la Asociación Campesina de Arauca (ACA), los recientes ametrallamientos, bombardeos y fumigaciones – sobre los que informamos en nuestro comunicado anterior – han dejado efectos nefastos para las comunidades que habitan las veredas Filipinas, El Rincón, Galaxias, El Milagro y Lejanías, pertenecientes a la jurisdicción del municipio de Tame (Arauca).

Entre las consecuencias de esta fuerte ofensiva militar, se encuentran la destrucción de los cultivos de pancoger – a causa de los químicos nocivos arrojados durante las fumigaciones – y la pérdida de varias reses durante los bombardeos. Además, muchos de los restos de los explosivos arrojados cayeron cerca a las casas de los pobladores, poniendo en riesgo sus vidas. En la vereda Filipinas, esta situación generó fuertes impactos emocionales a una de sus habitantes.

A lo anterior se suma que miembros de la Brigada Móvil No. 5 continúan ocupando las casas de los habitantes de estas áreas rurales, al tiempo que los señalan y amedrentan. De hecho, el viernes 13 de junio, en la vereda El Rincón, tropas de esta misma brigada ingresaron a la casa del campesino Carlos Alberto Benavides Durán, quien una vez allí fue obligado a llevar una remesa a las tropas.

En vista de tales hechos, Humanidad Vigente respalda la alerta temprana enviada por la ACA en nombre de las comunidades afectadas, y considera que es urgente y necesaria la presencia de una comisión de verificación en los lugares donde se han presentado tan deplorables hechos.