Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Negro inicio del año para Marcha Patriótica
El terrorismo de estado no da tregua
Coordinadora Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 29 de enero de 2014
 

El Comité de Impulso de Marcha Patriótica, departamento de Córdoba comunica a la opinión pública nacional e internacional nuestra preocupación y rechazo por todos los acontecimientos lamentables que han venido concurriendo en los escasos primeros días de este 2014.
Sentimos, al igual que la mayoría de quienes militamos en este movimiento el temor latente por todo este flagelo de persecución política y muertes selectivas en contra de nuestros compañeros y compañeras:

1. El 3 de enero, a pocos días del discurso de Santos, en la ciudad de Barranquilla, fue desaparecido Mario Arenas Peña, miembro activo del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en este departamento y defensor de los campesinos y desplazados asentados en los predios Cuba, Lote 4 y Tamarindo en Barranquilla.

2. El 4 de enero Yovanni Leiton, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Zabaleta, municipio de San José del Palmar (Chocó) y miembro de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo Agropecuaria (MIA) fue torturado y asesinado junto con su compañera sentimental Doris Liliana Vallejo Mora.

3. El mismo 4 de enero en la ciudad de Soledad, Atlántico, fue asesinado por pistoleros el dirigente regional del sindicato de trabajadores cerveceros SINALTRACEBA, Ever Luis Marín Rolong.

4. Ese mismo día fue detenido en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) el profesor Francisco Toloza, integrante de la Junta Patriótica Nacional de la Marcha Patriótica y responsable de relaciones internacionales de este movimiento político, bajo el cargo de rebelión agravada.

5. El 10 de enero en las afueras de la Plaza de Toros de Manizales agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) arrojó una bomba de gas lacrimógeno contra manifestantes, resultando cuatro personas lesionadas dentro de las que se encuentra el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Caldas, Óscar Arturo Orozco.

6. El 13 de enero el grupo paramilitar autodenominado “Bloque Militar Valle del Cauca – Águilas Negras – Rastrojos”, amenazó de muerte a líderes agrarios y campesinos de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA) la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano (PUPSOC), la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, voceros e integrantes de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) en el Departamento del Valle del Cauca.

7. El 15 de enero los periodistas Robert Romero del medio ‘Meridiano de Sucre’ y su esposa, Yila Aguilera, quienes cubrían el desalojo de un predio en Sucre, fueron atacados por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), causándoles heridas a los comunicadores y borrándoles la información registrada.

8. El 16 de Enero, varias unidades del Ejército Nacional se instalaron en la zona rural del municipio de Dolores, Tolima, cercando las fincas de varios campesinos miembros de la Organización Campesina Vegas del Café subdirectiva y filial de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL) dejando como resultado la captura de los labriegos José Jhonson Tintin, José Faidiviar Ramírez Romero, Esgardo Guayabo Ramírez, Duverney Herrera, Albeiro Ramírez Romero Y Juan Carlos Ramírez Romero quienes son reconocidos en la región por su labor comunitaria.

9. El viernes 17 en el caserío Víbora, municipio de Inzá, militares del batallón José Hilario López, adscrito a la brigada 29, asesinaron al campesino de 19 años Wilder Eduardo Olave.

10. El 27 de enero fue asesinado Duvis Galvis, de 33 años, casado y con tres hijos y quien, según la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), murió el domingo cuando regresaba a su casa y desconocidos le propinaron varios disparos en el pecho.

Ante todos estos hechos, solicitamos:

1. A la Oficina en Colombia de la Alto Comisionado de Naciones Unidas instar al Estado Colombiano para que dé real cumplimiento a los tratados internacionales firmados en materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, como mecanismo fundamental de todo Estado Social de Derecho.

2. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instar al Estado Colombiano para que cumpla con lo pactado en la Convención Americana de derechos humanos.

3. A los organismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos denunciar y acompañar política y humanitariamente a los líderes, lideresas y militantes en general de nuestro movimiento político y social Marcha Patriótica.

¡SOMOS CAMBIO, SOMOS PAZ!

Andrés Chica Durango
Defensor de Derechos Humanos
Garante de la MIA en Córdoba
Coordinador del Comité de Impulso Marcha Patriótica Córdoba