Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Partido Comunista y Unión Patriótica denuncian persecución desde organismos del estado
No hay garantías para el ejercicio de la oposición
No hay garantías mientras continúe esta ola de detenciones, asesinatos y desapariciones de militantes de la UP y de Marcha Patriótica.
Partido Comunista Colombiano / Jueves 30 de enero de 2014
 

Ante la arremetida por parte de organismos estatales contra las libertades políticas y los derechos humanos y la vida de militantes, líderes y activistas de Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y el Partido Comunista, dirigentes de estas organizaciones denunciaron la incapacidad y falta de voluntad del gobierno para cumplir sus mínimos compromisos de propiciar la intervención política de las fuerzas alternativas.

Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista y candidato a la Cámara de Representantes por la Unión Patriótica, señaló que están hartos del doble discurso practicado por el gobierno de Santos y del montaje de los organismos de seguridad del Estado contra dichos movimientos.

“Por una parte, el jefe del Estado en sus reuniones con nuestros representantes, repite que su gobierno ofrece garantías para el ejercicio democrático de la oposición y la participación en la campaña electoral. Pero por otro lado, voceros del gobierno alimentan montajes para justificar detenciones, asesinatos, amenazas y desapariciones o colocándonos en la línea de fuego del paramilitarismo y la derecha guerrerista”, señaló Caycedo Turriago.

El candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá y ex concejal de esta ciudad manifestó que “la indolencia oficial lleva al país a recorrer peligrosamente dolorosas experiencias de guerra sucia ya vividas”: 30 asesinatos en las últimas semanas, numerosas detenciones arbitrarias, desapariciones y un ambiente totalmente enrarecido que pretende sacarnos de la escena nacional. Entre tanto, el gobierno de Santos permanece cruzado de brazos pero practicando una retórica pretendidamente garantista que en realidad no existe”.

“Ayer nada más fue asesinado en Norte de Santander el compañero Duvis Galvis, de 33 años, a renglón seguido del allanamiento ilegal de la Policía Nacional contra la sede del Partido Comunista y la Unión Patriótica, donde resultara detenido y torturado el portero de la edificación. ¿Esas son sus garantías, señor presidente?”, reclamó el candidato a la Cámara.

Caycedo refrendó la vocación civilista tanto de Marcha Patriótica como de la Unión Patriótica, recordando que han soportado la persecución implacable desde el Estado e incluso la casi total desaparición de la UP en condiciones de absoluta indefensión y reclamó que de una vez por todas el gobierno Santos materialice las garantías de reparación política que ordenó el Consejo de Estado, el restablecimiento del buen nombre y el compromiso público del Presidente para hacer posible que un movimiento sobreviviente de un genocidio monstruoso acceda a las condiciones mínimas para ejercer su derecho a la participación política. “De no ser así, habría que reconsiderar la participación electoral. No estamos para validar incondicionalmente a un régimen que excluye deliberadamente a los movimientos sociales y a la oposición democrática para tratar de asegurar la reelección e impedir los cambios democráticos que son parte integral del anhelo de paz del pueblo colombiano”, indicó.