Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En la Zona de Reserva Campesina del Sumapaz se realizó la asamblea nacional de Anzorc
 

Los días 23 y 24 de Enero se celebró en San Juan de Sumapaz, en el páramo, la primera asamblea anual de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc, contando con delegados de organizaciones campesinas de todo el país, miembros de ANZORC.

La asamblea se realizó con el marco del incumplimiento sistemático de la ley 160 en materia de Zonas de Reserva Campesina por parte del gobierno colombiano, como lo demuestra la suspensión arbitraria de la audiencia pública de constitución de la ZRC del Sumapaz, prevista para este 25 de enero. Tampoco se ha convocado a la audiencia de constitución de la ZRC del Losada-Guayabero. No se quiere convocar a consejo directivo del Incoder para constituir las ZRC del Catatumbo, Guejar-Cafre y Montes de María. El gerente general del Incoder, Rey Borbón, permanece ciego, sordo y mundo, frente a los reclamos, exigencias, peticiones y llamados de las organizaciones campesinas, para que cumpla los acuerdos, el mandato misional y la ley en Zonas de Reserva Campesina.

Durante la asamblea se expusieron los informes de 2013 de cada uno de los ejes de trabajo de la asociación. Así mismo, se discutieron estrategias para hacer que el gobierno cumpla con la ley 160 que institucionaliza las Zonas de Reserva Campesina en todo el país, y para contrarestar la demanda de inconstitucionalidad en contra de dicha figura, interpuesta por Edwar Álvarez Vacca durante el segundo semestre del año 2013.

La asamblea sirvió además como escenario de consolidación del plan de trabajo para el 2014, el cual está direccionado a reforzar el trabajo desde, en y para las regiones donde hace presencia ANZORC. De esta manera, se propone crear y fortalecer nodos regionales que apoyen el trabajo nacional, así como también fortalecer el trabajo de derechos humanos y del área de comunicaciones de las organizaciones, esto con el fin de visibilizar el trabajo y las violaciones en materia de DDHH y Derechos Campesinos.

Para este 2014 se espera la ampliación de los espacios de cooperación y coordinación de la asociación, al igual que el cumplimiento de la ley 160 por parte del gobierno colombiano.