Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncian plan para atentar contra César Pachón, líder de Dignidad Papera
En su cuenta de Facebook César Jerez, de Marcha Patriótica, asegura que habrían ofrecido 300 millones de pesos
Caracol Radio / Viernes 31 de enero de 2014
 

Marcha Patriótica denunció en las redes sociales la existencia de un plan para asesinar a César Pachón, el campesino de Boyacá que se convirtió en la imagen y cabeza del movimiento Dignidad Papera, que mantuvo bloqueadas las vías del departamento por más de 19 días.

Desde su cuenta en Facebook el geólogo, César Jerez, uno de los líderes del paro en el Catatumbo, Norte de Santander, aseguró que habrían ofrecido $300 millones para ejecutarlo.

“Han ofrecido 300 millones de pesos por matar al líder campesino César Pachón, desde acá, nuestra solidaridad. Queremos tierra, desarrollo rural, justicia social y paz. Exigimos garantías para todos los dirigentes del campesinado”, dice el mensaje publicado en la red social.

La noticia de que Pachón está amenazado no es nueva, al punto de que la Unidad Nacional de Protección le asignó un esquema con escolta y carro blindado.

El pasado sábado Pachón debió enfrentar en Tunja una difícil situación luego de que algunos miembros de Dignidad Papera le pidieran explicaciones y justificación de sus gastos e incluso lo acusaran haber utilizado el movimiento como plataforma política.

Pachón en un video también publicado en Facebook pidió no creer en todo lo que se dice en las redes sociales y algunos medios de comunicación y denunció que el movimiento es víctima de ataques políticos, que llevaron incluso a que fuera infiltrado, como habría ocurrido con el coronel retirado del Ejército, Jorge Rondón.

Pachón aseguró que nunca tocó el dinero que el gobierno pagó por la carga de papa porque ese era un negocio directo con los cultivadores.

“Aquí no va haber traición porque ya pasamos esa prueba de fuego”, sentenció Pachón.

"Ya habrían cancelado el dinero que ofrecían para asesinarme"

En diálogo con Caracol Radio, el líder del paro agrario del año pasado, César Pachón, aseguró que la Unidad Nacional de Protección ya le otorgó una camioneta blindada y varios escoltas para cuidar su vida, luego de conocerse que estarían ofreciendo 300 millones de pesos para que lo asesinen.

Aunque Pachón aseguró que no tiene conocimiento del origen de las amenazas, dijo que sí tienen información de que el dinero ya se pagó a los sicarios para que se puedan trasladar a Boyacá y terminar con su vida.

Sobre una posible relación entre las amenazas y su actividad política, el líder campesino dijo que las autoridades las están investigando.