Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

María Isabel Urrutia adhiere a la campaña presidencial de Aída Avella
Unión Patriótica / Lunes 3 de febrero de 2014
 

La pesista vallecaucana María Isabel Urrutia, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y hoy candidata a la cámara de Representantes por las comunidades negras y la Asociación Colombiana de entrenadores deportivos y profesionales –Asodeportes- confirmó el pasado 31 de enero en Cali su adhesión a la campaña presidencial de Aída Avella.

En el acto de campaña de la Unión Patriótica que se realizó en el Sindicato único de trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, con la participación de Lilia Solano, candidata al Parlamento Andino, Omar Romero, candidato a la Cámara y Carlos Lozano, candidato por la Alianza Verde al Senado de la República, la deportista declaró públicamente su respaldo al programa de Aída Avella.

“Yo me apunto al proceso de paz porque pensamos diferente a quienes desean continuar con la guerra, porque estamos dispuestos a trabajar duro por una paz efectiva, una paz social con verdad y con reparación integral, y creo que Aída representa esa paz que necesitamos para Colombia. Por eso tenemos que trabajar junto a ella. Quizás no sea mañana que lo logremos, pero el futuro hoy es para nosotros mucho más prometedor y por ello debemos perseverar en nuestra búsqueda de la paz. Bienvenida a Colombia compañera Aída, bienvenida al trabajo social y a construir un mejor futuro para Colombia”.

Aída Avella resaltó los logros de la deportista vallecaucana y agradeció el apoyo a su campaña y su compromiso con las mujeres, la cultura y la paz de Colombia. “Desde el extranjero los desterrados nos llenamos de orgullo cuando te vimos subir a la tarima a recibir por primera vez para nuestra historia la medalla de oro y nos llenamos de orgullo patrio; eso sí era orgullo María Isabel, saber que una mujer hecha con esfuerzo y trabajo podía llegar a niveles tan altos en el deporte mundial; y de esos orgullos es que queremos llenarnos los colombianos. Gracias por tu ejemplo y por estar hoy aquí y por elegir la paz para Colombia”

María Isabel, nacida en Candelaria, Valle del Cauca, es reconocida como una mujer ejemplar, una deportista consagrada y audaz que con muy poco apoyo, en medio de la marginalidad y de la pobreza, logró con esfuerzo, constancia y disciplina ganar 25 medallas en distintas competencias deportivas y posicionar a Colombia en los juegos olímpicos del 2000 como el mejor país de Suramérica en la tabla final de medallería. Desde entonces asumió el compromiso de trabajar para que otros jóvenes pudieran realizar sus sueños sin la precariedad y las penurias que ella tuvo que enfrentar para poder realizar los suyos. Y lo ha hecho tanto desde la formación deportiva como desde la actividad política.

En el 2002 fue elegida como Representante a la Cámara de Representantes por la circunscripción de las negritudes, en el 2006 fue reelegida para este cargo y en el 2010 fue candidata a la Alcaldía de Cali por el PDA. Hoy nuevamente reaparece en la escena política, no sólo como candidata al legislativo sino también impulsando la campaña de Aída Avella y llamando a la sociedad para que se sume a un proyecto de paz efectivo, real e incluyente para Colombia.

Durante su trayectoria política, Urrutia ha insistido en el deber de la memoria ancestral de los pueblos afros, palenqueros y raizales, en la defensa de sus raíces culturales y en la urgencia de procurar un cambio profundo que permita consolidar un futuro estable para Colombia sin excluidos, sin miseria y sin violencia.