Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Zona de Reserva Campesina del Sumapaz exige al Incoder realizar la Audiencia Pública
 

Tras 5 años del proceso normativo para la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Sumapaz y la construcción del Plan de Desarrollo Sostenible, el Gobierno Distrital de Gustavo Petro aprobó en el 2013 la evaluación necesaria para la creación de la primera Zona de Reserva Campesina de Bogotá.

Desde ese momento se iniciaron los trámites necesarios entre el Incoder, delegados del Gobierno Distrital y el campesinado sumapaceño. Se acordó una primera audiencia en el mes de septiembre de 2013, la cual fue aplazada y concretada para el 26 de octubre del mismo año, sin embargo, el Gobierno Nacional, a través del Incoder, extendió nuevamente la fecha para la Audiencia Pública hasta el 25 de Enero de este año. Aún así, el Incoder, en cabeza de Rey Ariel Borbón, suspendió arbitrariamente, el pasado 14 de enero, la audiencia argumentando que la “inestabilidad política y administrativa de Bogotá” no ofrecía un ambiente propicio para realizarla y que “el alcalde Petro podría usar la Audiencia para hacer un show mediático en la actual coyuntura”.

Es bien sabido que el Gobierno Nacional sigue incumpliendo con la ley 160/93 en materia de Zonas de Reserva Campesina. El Sumapaz, de la mano con el Gobierno Distrital, insisten en que la declaración de esta ZRC "es necesaria para el progreso, desarrollo, independencia, autonomía y democracia de estos territorios", ya que busca impulsar el fortalecimiento organizativo, blindar a la localidad de los megaproyectos energéticos y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la Bogotá Rural.

Le exigimos al Gobierno Nacional que continúe con el proceso normativo y realice la Audiencia Pública de la ZRC en el Sumapaz, así como la de Lozada-Guayabero, se financien los Planes de Desarrollo de las ZRC y se defiendan los Derechos Campesinos en todo el país.

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC