Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La ACVC se pronuncia contra las amenazas de muerte por parte del paramilitarismo
 

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra rechaza las amenazas de muerte realizadas por los grupos paramilitares autodenominados “Los Rastrojos” en comunicado fechado 2 de febrero de 2014 contra los dirigentes campesinos, populares y de organizaciones sociales y políticas, así como contra el movimiento político y social Marcha Patriótica y el partido político de oposición Unión Patriótica.

La Unión Patriótica recién ha recibido nuevamente su personería jurídica como un acto de justicia para volver a la contienda política y electoral en el país en reconocimiento de que fue exterminada por la balas asesinas de la guerra sucia contra la oposición, y ahora nuevamente son amenazados sus candidatos por el paramilitarismo.

Rechazamos nuevamente todo tipo de señalamientos y amenazas para acabar con la exigencias de los campesinos, de los obreros, amas de casa, y del pueblo en general, de acallar al pueblo y sus representantes, que exigen justicia social, reforma agraria y paz.

Rechazamos las amenazas contra Andrés Gil, dirigente de la ACVC y reconocido vocero nacional del Movimiento Agrario y Popular, además de las amenazas recibidas por los diferentes dirigentes de la ACVC, que se encuentran como voceros de la MIA Nacional y las departamentales.

Lo anterior se suma al caso mas reciente ocurrido el día martes 28 de enero en horas de la noche en Barrancabermeja, a la altura de la calle 48 con 15, cuando José Fernando Ramírez Lozano se dirigía caminando al hotel en que se encontraba hospedado, luego de salir de una reunión con algunos compañeros de la ACVC y de IAP, fue interceptado por una motocicleta con dos hombres armados, quienes le apuntaron y lo amenazaron gritándole: “si se mueve se muere guerrillero hijo de puta, lo vamos a buscar donde esté, tiene 24 horas para irse de Barranca”, luego de esto arrancaron rápidamente.

José Fernando Ramírez Lozano fue dirigente nacional de la USO, hace parte actualmente del equipo de derechos humanos de la ACVC, e integrante de la comisión de derechos humanos de Marcha Patriótica.

Exigimos garantías plenas y democráticas para ejercer la defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio de las organizaciones sociales populares, políticas y campesinas de Colombia.

Exigimos al estado colombiano garantizar la vida y la seguridad de los voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Minera de Interlocución y Acuerdo MIA, del movimiento político y social Marcha Patriótica y del partido político Unión Patriótica.

Solicitamos a la comunidad internacional seguimiento y acompañamiento a las organizaciones políticas, sociales, populares, campesinas y defensoras de derechos humanos.

Barrancabermeja, Magdalena Medio, 3 de febrero de 2014.