Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cahucopana se pronuncia sobre las amenazas de muerte a Marcha Patriótica y a la UP
Cahucopana / Jueves 6 de febrero de 2014
 

Los campesinos, mineros e indígenas del Nordeste Antioqueño que nos encontramos en los diferentes procesos organizativos como Marcha Patriótica, Constituyentes por la Paz, la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) y la Unión Patriótica, expresamos nuestra preocupación por los últimos hechos que ponen en riesgo la vida e integridad de los lideres e integrantes de los movimientos sociales, políticos y populares.

El día 1 de febrero de 2014 el grupo paramilitar denominado los “Rastrojos” – Comandos Urbanos- en el comunicado N°3 hacen referencia a la orden de neutralizar a los candidatos de la Unión Patriótica, específicamente a aquellos que se encuentran en campaña, estipulando un precio de recompensa por la muerte de cada uno, el monto máximo es de $50.000.000. Por aquellos que pertenecen al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, coordinadores regionales y departamentales pagarán hasta $35.000.000.

Del mismo modo hacen referencia a los pagos que se efectuarán por la muerte de algunos integrantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, de la que afirma el pasquín, es una fachada de las FARC.

Los argumentos que dan vía libre para cumplir estas acciones, según la amenaza, es la posibilidad de atentar contra estos líderes debido a la información que manejan de la falta de protección por parte del Estado, por tanto expresan saber sus itinerarios.

Denunciamos las contantes y reiteradas amenazas contra las organizaciones que trabajamos en la defensa de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la reivindicación de los derechos que nos han sido usurpados y la transformación de la sociedad por una más justa e incluyente nos ubican en un alto riesgo debido a la persecución e estigmatización de la cual estamos siendo víctimas. Con estos hechos pretenden parar nuestro accionar generando el terror y violando el libre derecho a la protesta.

Ante esto, exigimos al Estado cumplir con las garantías para ejercer la oposición política, así como el derecho a la defensa de los derechos humanos.

A las autoridades del orden Nacional como el Ministerio del Interior y de Justicia, el Programa para los Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto de los derechos a la vida, la integridad personal y psicológica y la libertad de todos los miembros de Marcha Patriótica, de la Unión Patriótica y de la MIA Nacional.

A la comunidad nacional e internacional, nos acompañen en el seguimiento y monitoreo permanente a la grave situación de Derechos Humanos por la que atraviesan los líderes de los movimientos sociales políticos y populares del país.