Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno y líderes del Catatumbo empezaron nuevo ciclo de diálogos
La negociación busca dar solución a la crisis económica y social que afronta el Catatumbo
El Tiempo / Jueves 6 de febrero de 2014
 

Después de ocho meses de haberse instalado la mesa de diálogos del Catatumbo y tras un periodo de pausa, líderes campesinos de esa región y representantes del Gobierno Nacional, retomaron este miércoles en la ciudad de Cúcuta la agenda de negociación bilateral para la concertación de acuerdos, con los que se busca dar una solución a la crisis económica y social que afronta esta zona en Norte de Santander.

Como primer punto en el reinicio de los encuentros, los cuales se establecieron luego de 53 días de paro, los voceros de la movilización campesina reiteraron la solicitud de garantías de seguridad ante las amenazas que varios de ellos han recibido por parte de bandas criminales.

César Jerez, líder de los labriegos, precisó que el balance que se tiene a la fecha de las conversaciones con el Gobierno es negativo, especialmente por el incumplimiento en la materialización de los acuerdos firmados, como es la reparación por valor de 12 mil millones de pesos de 400 familias de los municipios de Tibú y Sardinata, a las que se les erradicaron sus cultivos de coca.

Jerez, precisó que durante la negociación se ha tratado de imponer la participación de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, que dentro del acuerdo pactado no estaba prevista, por ser considerada como la cabeza de la política represiva de los sembrados de uso ilícito.
Ante esta postura, Mariana Escobar, subdirectora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), reafirmó que la ejecución de este proceso de post erradicación y fase inicial de sustitución y desarrollo alternativo, será liderado por el DPS y los campesinos.

“En cerca de 10 días hábiles, hemos previsto arrancar con la entrega de esos subsidios para las familias que ya pasaron por el proceso de erradicación de los cultivos de uso ilícito y que fueron seleccionadas”, indicó Escobar.
Agregó que hay un buen ambiente entre los funcionarios del Gobierno y una actitud receptiva de lo que se pueda plantear en la concertación, la cual debe ir acompañada de la comprensión de los líderes del Catatumbo.

El monto de la inversión para la zona del Catatumbo, en el marco de la realización de la mesa de diálogo, asciende a los 32 mil millones pesos dentro de los acuerdos de confianza firmados el pasado mes de noviembre, para lo cual, según lo manifestado por la Subdirectora del DPS, los recursos ya están comprometidos y disponibles.

Finalmente, representantes de ambas partes, rechazaron la utilización con fines electorales que algunos candidatos le vienen dando a los compromisos alcanzados en la mesa de diálogo.

* Tomado de El Tiempo