Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Allanamientos ilegales por parte del ejército en el corregimiento El Paraíso de Simití, Bolívar
 

El día 28 de diciembre del año 2013 tropas del ejército nacional al mando del Teniente Coronel Rojas del Batallón de Selva número 48 y Batallón Ricaurte quienes se identificaron como fuerza de desplegue rápido interrumpieron la tranquilidad del corregimiento El Paraíso. 2 helicópteros del ejército desembarcaron militares a escasos 50 metros del caserío con la presunta información de que en uno de los establecimientos públicos del caserío se encontraban unos presuntos guerrilleros de las FARC.

De manera arbitraria entraron a requisar las casas de los campesinos y campesinas del caserío sin tener una orden de allanamiento y sin la autorización previa de los dueños de las casas, lo que causó molestias en las personas que se encontraban en el caserío.

De igual manera la casa de la señora donde presuntamente se encontraban los subversivos fue totalmente registrada y sin la presencia de la propietaria de la casa a quien las tropas le dijeron que se saliera para ellos registrar el recinto por que según ellos, los guerrilleros estaban escondidos en la casa.

Los mismos militares el día 5 de enero de 2014 entraron arbitrariamente a un establecimiento público del caserío donde se encontraban departiendo y campesinos de las veredas aledañas y detuvieron arbitrariamente a dos labriegos a quienes empadronaron registrando y radiando el documento de estas personas sin antes preguntar a la comunidad quienes eran o si eran afiliados a la JAC.

De igual manera los militares abordaron a otro campesino a quien señalaron de cooperante de la fuerza pública diciéndole "así es que se hace patria entregando información a tiempo", poniendo en riesgo a esta persona e involucrándola en el conflicto armado en una zona roja donde existen diferentes grupos armados. La comunidad está preocupada por las infracciones al DIH ya que la fuerza pública no respeta la población civil y viola los derechos humanos.

De igual manera en el corregimiento de Cañabraval Bajo, jurisdicción del municipio de San Pablo, habitantes de esta comunidad denunciaron que en los alrededores del caserío se ha visto presencia de personal armado y encapuchado sin insignias que los identifique y escondidos dentro de los cultivos de palma que se encuentran cerca a el caserío y el ejército nacional patrulla constantemente estos lugares y no dan respuesta a la preocupación de la población.