Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Éxito rotundo en el encuentro de cocaleros
Marcha Patriótica Cauca / Lunes 10 de febrero de 2014
 

“Defendamos todo lo que nos identifica como campesinos”

Llamado de una líder campesina de la zona.

En la parte alta de la cordillera patiana, en la plaza central del Corregimiento de la Mesa, se han dado cita comunidades, procesos e iniciativas campesinas, afrodescendientes, indígenas y urbanas de varios departamentos del país para participar del Encuentro de Cocaleros convocado por la Asociación Agroambiental de Trabajadores del Patía -AGROPATÍA-.

Cerca de las diez de la mañana se hace la apertura del Encuentro con las intervenciones de los candidatos a la Cámara de Representantes por el Partido Unión Patriótica en el Cauca: Oscar Salazar, Edgar Mora y Hugo Oviedo, el candidato al Senado de la República, Carlos Lozano y la candidata al Parlamento andino, Lilian Solano.

El encuentro de cocaleros es una muestra de dignidad, de resistencia y de soberanía; es una prueba de que, “los campesinos y las campesinas en lugar de someterse a los designios macabros de la burguesía han decidido entregarle su vida a la lucha, a la rebeldía, al aliento revolucionario que han promovido durante más de doscientos años”, enfatizó Patricia Bolaños, líder comunitaria de la cordillera.

El arribo de las delegaciones inició desde el pasado viernes 7 de febrero y en el transcurso de estos tres días de discusión y debate en torno a la planta de coca, de su importancia nutricional, medicinal y espiritual se han desarrollado varias iniciativas desde una perspectiva de educación popular como talleres de stencil, muralismo, de género y de soberanía alimentaria.

Además, las manifestaciones artísticas y culturales de la cordillera han estado presentes en todo el evento con poesías, declamaciones y canciones, que han hecho gozar y avivar los corazones de propios y visitantes.

La cocina tradicional campesina, es el otro fuerte del Encuentro, que con su infinidad de sabores ha deleitado el paladar de los asistentes y nutrido con sus dos invitados especiales, el té y los pasteles de coca.

Por último, la jornada de ayer se desarrolló en torno de tres ponencias: “Coca y juventud”, “Experiencias de resistencia frente a la coca” y “Usos alternos de la hoja” y finalmente se hizo una integración cultural donde se hará un desborde de melodías, composiciones, compases, ritmos y sones de todos los y las artistas de la cordillera patiana.