Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Infracción al Derecho Internacional Humanitario por parte de la Armada Nacional en el Río Magdalena
 

Una chalupa de transporte público que hacía la ruta San Pablo- Barrancabermeja, que salió a las 4 p.m. del día 10 de febrero, con 20 pasajeros adultos y un menor de edad, fue utilizada en el recorrido para transportar un miembro de la Armada Nacional, que vistiendo ropa de civil se embarcó en el municipio de Puerto Wilches con su equipaje, una lona blanca llena con material de guerra fue puesta en la parte de arriba de la chalupa.

Además de poner en riesgo a los pasajeros con maniobras peligrosas, los militares hicieron parar la embarcación en medio del Río Magadalena para arrimar al lado de una nave “piraña”, donde estaba un uniformado de la Armada Nacional esperando la carga y al pasajero.

Todos impávidos miramos cómo de manera abierta utilizan medios propios de los civiles para transportar armamento de guerra infringiendo el Derecho de Distinción consagrados en el Derecho Internacional Humanitario, además poniendo de escudo a los que nos encontrábamos en la embarcación de la Transportadora San Pablo.